REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
ANÁLISIS DE PARÁMETROS DE FUNCIÓN PULMONAR EN NADADORES DE PISCINAS CUBIERTAS.
Originales
M.A. Romero Falcón1, C. Gómez Martín2, J.F. Medina Gallardo1, F.J. Álvarez Gutiérrez1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Unidad de Alta Complejidad de Asma. Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.
  • 2 Inspectora del CSFIISS de la Junta de Andalucía. DS Aljarafe- Sevilla Norte.

Resumen

OBJETIVO

Es controvertido el efecto que la natación en piscinas cubiertas puede tener sobre la función pulmonar y sobre los parámetros de inflamación bronquial. El objetivo del estudio fue estudiar la evolución de parámetros funcionales y de inflamación antes y después del baño en usuarios de piscinas cubiertas y sin patología respiratoria conocida.

METODOLOGÍA

Estudio observacional prospectivo en el que se incluyeron nadadores habituales de piscinas cubiertas. Los individuos incluidos en el estudio no presentaban antecedentes de asma ni alteraciones funcionales o de inflamación bronquial en el momento de la inclusión. Se realizaron pruebas funcionales (espirometría) y medida de inflamación (FeNO) minutos antes y tras el baño en diferentes piscinas públicas. Se analizaron de forma paralela los parámetros físico-químicos del agua de dichas piscinas en el momento de la natación y que fueron proporcionados por la Inspección de Sanidad adscrita a dicha piscina pública.

RESULTADOS

Fueron incluidos 50 nadadores, 26 hombres y 24 mujeres, de edad media 40,8 ±10,8 años. El tiempo de inmersión fue de 32 minutos. Encontramos diferencias antes y tras la inmersión. En los nadadores incluidos mejoraron tras la inmersión de forma significativa la FVC (p <0,05), y el FEV1 (p <0,04) así como disminuyó el FENO (p <0,01) Las características del agua de las piscinas, medidas según los protocolos habituales de sanidad, se encontraron en todos los casos dentro del rango habitual determinados en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre (BOE, Viernes 11 de octubre de 2013), por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Tras el análisis estadístico, no se obtuvieron diferencias en parámetros de función e inflamación bronquial en relación con los datos físicos y químicos del agua de las piscinas y recogidos en el momento de la inclusión de los pacientes en el estudio.

CONCLUSIONES

Hemos objetivado una mejoría significativa de los parámetros funcionales respiratorios en nadadores de piscinas cubiertas.

Palabras clave

función pulmonar, nadadores


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.