REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
NEUMÓLOGO VS CHATGPT EN LA DECISIÓN DE TERAPIA BIOLÓGICA EN ASMA GRAVE NO CONTROLADO
Originales
S. GARCÍA MORALES1, M. UTRERO RICO1, S. RIVERA GÓMEZ1, I. ROMERO ESPEJO1, P. ERDOZAIN PÉREZ1, F. PÉREZ GRIMALDI1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz (España).

Resumen

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue realizar un análisis comparativo entre la elección de la terapia biológica naïve en pacientes con asma grave no controlado (AGNC) por parte de la IA frente a la decisión médica, a través de la creación de una consulta virtual con pacientes con AGNC, considerando el grado de eficacia y eficiencia del fármaco, midiendo la concordancia a través del índice Kappa, teniendo en cuenta los diferentes biomarcadores (recuento de eosinófilos en sangre periférica, nivel de Ig E, FeNO) así como FEV1 y características del paciente – presencia o no de rinosinusitis crónica con pólipos nasales-, clínica respiratoria y número de agudizaciones.

METODOLOGÍA

RESULTADOS

Los resultados reflejan globalmente una concordancia baja-moderada del 41,1% entre la IA y las decisiones médicas (Kappa 0,341), especialmente al considerar exclusivamente la eficacia de los fármacos. En el análisis de coste-eficiencia de la terapia biológica, la IA mostró una ligera disminución en la misma.

CONCLUSIONES

Se concluye que la capacidad de aprendizaje en los modelos de IA puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones médicas en contextos específicos, existiendo, por ahora, una concordancia baja-moderada en cuanto a la elección de la terapia biológica dependiendo de las características del paciente teniendo en cuenta su eficacia y eficiencia con respecto a la decisión médica.

Palabras clave

asma, IA, biológico.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.