Analizar el estado del sistema inmunológico en una cohorte de pacientes adultos con asma grave e infecciones respiratorias frecuentes. El objetivo secundario fue evaluar las características de los pacientes asmáticos con algún tipo de disfunción inmunológica.
Se realizó un estudio retrospectivo observacional de 8 años de duración de adultos con asma grave en Andalucía Occidental. Se incluyeron pacientes derivados desde Atención Primaria o en seguimiento por Unidad de Asma, con historia previa de más de 2 episodios de infección respiratoria (incluida NAC) o más de 2 episodios de infección de vías altas y 1 episodio de infección respiratoria. Se analizaron los niveles de inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM y subclases de IgG-1, 2, 3, 4, IgE, IgD), niveles de MBL (lecitina de unión a manosa), subpoblaciones linfocitarias, complemento y respuesta a las vacunas frente a Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. Se valoró la presencia de bronquiectasias en aquellos con tomografía computarizada de alta resolución (TACAR). Todos los pacientes fueron evaluados según la clasificación de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), para el diagnóstico y el control del asma y de las exacerbaciones.
Se analizaron un total de 57 pacientes con asma grave (42 mujeres, 15 varones) con una edad media de 47,56 años. En un 47,37% eran asmáticos atópicos y en un 52,63 % pacientes asmáticos no atópicos. Las pruebas de laboratorio realizadas revelaron algún tipo de alteración inmunológica en el 59,65% de los casos. El déficit de las subclases de IgG (aislada o combinada) fue el fenotipo más común (38,6 %, 22/57). El déficit de IgG1 fue la alteración inmunológica más frecuentemente detectada (29.8%,17/57). En un 5,7 % de los pacientes se inició tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas después de haber realizado el estudio inmunológico.
Los resultados de nuestro análisis demostraron la prevalencia de algún tipo de alteración inmunológica en más de la mitad de pacientes asmáticos graves con infecciones recurrentes, siendo el déficit de subclases de IgG el más frecuente.
Asma bronquial, inmunodeficiencias, comorbilidad.
Acceso Área Privada