La tomografía computarizada multidetector ha incrementado el diagnóstico de la embolia pulmonar (EP) incidental, éste parece tener una presentación y evolución variable según los estudios. Nuestro objetivo ha sido conocer la epidemiología, presentación y pronóstico de la EP no sospechada (EPNS) y sus diferencias respecto a la sintomática (EPS).
Cohorte histórica de pacientes con EP de nuestro servicio (2007 - 2018) creándose dos grupos: Pacientes con EPS y con EPNS. Se ha analizado la presentación, severidad hemodinámica y supervivencia de ambos grupos
Se incluyeron 489 pacientes (55% hombres, edad media 64 ± 16,4 años). Un 6,3% tenían una EPNS. No encontramos diferencias, entre ambos grupos, en la escala de PESI (pulmonary embolismseverity index), de Charlson, presencia de neoplasia previa o factores de riesgo predisponentes. Los pacientes con EPNS eran, significativamente, mayores, menos obesos (IMC >30), presentaron menor severidad clínica (FC >100, FR >30, disnea mMRC o SaTO2 <90%), mostraron menos alteraciones en el EKG, radiología de tórax y ecocardiográfia. La severidad angiográfica (tronco-ramas principales: 47,5% vs 25,8%; p = 0,013) y el empleo de fibrinolisis (14% vs 3,2%; p = 0,1) fue más frecuente en la EPS. No encontramos diferencias en la aparición de complicaciones hemorrágicas y no hemorrágicas en la fase aguda o durante el seguimiento. La mortalidad a los 30 días, tres meses y al final del seguimiento fue similar en ambos grupos.
Encontramos una prevalencia de EPNS del 6,3%. Aunque, la severidad clínica y hemodinámica fue inferior, su evolución a corto y largo plazo fue similar a la EPS.
Tromboembolismo pulmonar, embolia pulmonar incidental, embolia pulmonar no sospechada, embolia pulmonar sintomática, complicaciones, pronóstico.
Acceso Área Privada