REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
ALTERACIONES DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN DISTINTOS MODELOS DE ESTUDIO
Originales
M. Arroyo Varela1, B. Delgado Martín2, R. Larrosa Jiménez3, R. Bautista Moreno2

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 UGC Enfermedades Respiratorias. Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • 2 SCBI. Universidad de Málaga.
  • 3 Departamento de Arquitectura de Computadores. Universidad de Málaga.

Resumen

OBJETIVO

La pandemia por SARS-CoV-2 ha supuesto un auténtico reto para el mundo científico debido a la rápida transmisión y elevada mortalidad que produce este nuevo coronavirus. La enfermedad asociada se ha denominado COVID-19 y abarca desde casos asintomáticos hasta graves que evolucionan rápidamente a síndrome de distrés respiratorio agudo, alteraciones multisistémicas y la muerte. La comunidad científica ha aunado esfuerzos para tratar de conocer mejor el proceso fisiopatológico de la infección con la intención de combatir de forma más eficaz la enfermedad. En este trabajo presentamos un estudio para conocer las alteraciones de la expresión génica provocadas por la infección.

METODOLOGÍA

Se han usado tres modelos de estudio distintos: cultivos de células epiteliales bronquiales, organoides de las vías respiratorias y muestras obtenidas de autopsias en pacientes, con y sin infección por SARS-CoV-2. Se han analizado los perfiles de expresión alterados por la infección en cada modelo, así como las categorías funcionales enriquecidas.

RESULTADOS

Solo 4 genes son comunes en los tres tipos de modelos de estudio, siendo el modelo de autopsias el más dispar. Dentro de los genes comunes en los modelos de cultivo celular y organoide de pulmón encontramos funciones relacionadas con procesos inflamatorios.

CONCLUSIONES

Los estudios in vitro son un buen modelo para tener una foto fija de las alteraciones en los patrones de infección, mientras que las autopsias no son un buen modelo debido al sesgo provocado por la necrosis.

Palabras clave

SARS-CoV-2, expresión génica, covid19, organoides, autopsia, cultivo celular


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.