REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
ESCALA ERVI EN LA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX Y EVOLUCIÓN HACIA FIBROSIS PULMONAR EN LOS CASOS DE INFECCIÓN POR SARS-COV-2.
Originales
A. Pino Postigo1, G.  Müller Bravo1, A. Merchán Paez1, A. Castaño Ramírez1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Resumen

OBJETIVO

Analizamos todas las radiografías de tórax realizadas por el servicio de urgencias durante la primera ola de la COVID-19 con motivo de consulta “sospecha COVID-19”. Posteriormente, revisamos aplicando la escala ERVI y realizando un seguimiento de su evolución clínica y radiológica a los seis meses. Igualmente, todos aquellos pacientes positivos y que ingresaron en UCI fueron posteriormente revisados, realizando una TC de tórax de control. En el presente artículo nos centramos en intentar establecer una relación entre aquellas radiografías que presentaban un ERVI grave y el desarrollo de fibrosis pulmonar.

METODOLOGÍA

Identificamos un total de 653 radiografías de pacientes con clínica compatible y hallazgos sospechosos de infección por SARS-CoV-2. Del total, solo se realizaron TC de tórax a 83 pacientes, que son los que se han tenido en cuenta para este estudio, analizando la presencia de fibrosis pulmonar. Tras analizar la relación entre los valores del score ERVI y la presencia de fibrosis, en más de la mitad de los casos la fibrosis se desarrollaba en pacientes con ERVI grave al ingreso.

RESULTADOS

Existe una relación estadísticamente significativa con una p<0.005 entre la presencia de neumonía grave medida por la escala ERVI al ingreso y el posterior desarrollo de fibrosis pulmonar.

CONCLUSIONES

Consideramos sensata la recomendación de realizar seguimiento por TC a pacientes con enfermedad grave que pueda aportar datos para el diagnóstico de fibrosis pulmonar, especialmente a partir de tres semanas del inicio de los síntomas.

Palabras clave

COVID-19, Multidetector Computed Tomography, Radiography, Thoracic, Intensive Care Unit, Acute Distress Respiratory Syndrome.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.