REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
RECURSOS Y PROPUESTAS DE MEJORA EN EL MANEJO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN ANDALUCÍA.
Originales
C. Muñoz Corroto1, M.I. Asensio Cruz2, M. Arroyo Varela3, A. Conde Valero4, J. Hilares Vera5, J. M. Rubio Sánchez6, E. Granados Valverde7, D. Fole Vázquez8, A. León Jiménez9, B. Jurado Gámez1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 UGC de Neumología. H.U. Reina Sofía, Córdoba. IMIBIC. Universidad de Córdoba.
  • 2 UMQER H.U. Virgen del Rocío. CIBERES, Madrid.
  • 3 UGC de Neumología. H.U. Carlos Haya. Málaga.
  • 4 UGC de Neumología. Hospital Clínico San Cecilio. Granada.
  • 5 UGC de Neumología. H.U. Juan Ramón Jiménez. Huelva.
  • 6 Hospital Alta Resolución. Montilla.
  • 7 Servicio de Neumología. Complejo Hospitalario Universitario de Jaén.
  • 8 UGC de Neumología H.U. Torrecárdenas. Almería.
  • 9 UGC de Neumología. H.U. Puerta del Mar. Cádiz.

Resumen

OBJETIVO

Determinar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) los recursos actuales en la apnea obstructiva del sueño (AOS) e identificar propuestas de mejora.

METODOLOGÍA

Estudio transversal, basado en encuestas realizadas en 49 hospitales del SSPA. Se registraron variables relacionadas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la AOS, distinguiendo entre centros que realizaban polisomnografía y los que no. Incluimos un apartado sobre propuestas de mejora.

RESULTADOS

Un 97% de los centros realizan poligrafía y un 29% polisomnografía, y sólo el 39,5% disponen de consulta específica. La demora diagnóstica para la poligrafía es de 169 ± 163,4 días y para la polisomnografía de 173 ± 152,5 días. Se realizan un total de 1.113 ± 1.004,6 pruebas por 100.000 habitantes y año, de ellas 235 ± 166,2 son poligrafías diagnósticas. La presión eficaz se titula en un 49% con auto-CPAP y el control terapéutico lo realiza frecuentemente la empresa suministradora (77%). Entre las propuestas de mejora, destacan la falta de un protocolo de derivación y coordinación entre diferentes niveles asistenciales
(90% de los encuestados), y la demora diagnóstica, atribuible en un 63% de los casos al déficit de recursos físicos y de personal.

CONCLUSIONES

El número de pruebas diagnósticas aún son insuficientes y la demora diagnóstica es excesiva. Sobre todo, en el control terapéutico la empresa suministradora tiene un papel relevante. Se propone la realización de protocolos entre diferentes unidades asistenciales y aumentar los recursos actuales.

Palabras clave

Apnea del sueño, poligrafía, polisomnografía, trastornos respiratorios del sueño, unidades de trastornos respiratorios del sueño.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.