REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE UN DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS INSPIRATORIOS SOBRE LA OXIGENACIÓN MUSCULAR Y LA ACTIVACIÓN NEUROMUSCULAR DE LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS.
Originales
J. G.  Ponce González1 2, C. España Domínguez3, J.L.  González Montesinos1 2, C. Casals1 2, J.  Corral Pérez1 2, D. Velázquez Díaz1 2, J. R. Fernández Santos1 2, R. Aragón Martín1 2, C. Vaz Pardal4, A. Arnedillo Muñoz 2 3

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Departamento de Educación Física, Universidad de Cádiz, Puerto Real (Cádiz).
  • 2 Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).
  • 3 Hospital Universitario Puerta del Mar. Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia, Cádiz.
  • 4 Centro Andaluz de Medicina del Deporte Bahía Sur, San Fernando (Cádiz).

Resumen

OBJETIVO

Comparar los cambios en la actividad electromiográfica y oxigenación muscular periférica de los músculos intercostales, en su condición de musculatura accesoria a la respiración, en pacientes con EPOC durante la realización de un test de marcha de 6 minutos (TM6M) con y sin el uso de un dispositivo FeelBreathe (FB).

METODOLOGÍA

Se seleccionaron a 20 sujetos diagnosticados de EPOC a los que se les realizaron dos TM6M separados al menos por 60 minutos. Aleatoriamente, cada uno
de los pacientes realizó dos TM6M, uno usando el dispositivo FB y el otro sin FB (SFB) y se midieron durante la realización de ambos TM6M la actividad electromiográfica (EMG) obteniéndose la raíz de la media cuadrática (RMS), y por otro lado la oxigenación tisular de los músculos intercostales a través de la variable de oxihemoglobina (HbO2).

RESULTADOS

No hubo diferencias significativas en la distancia recorrida en ambos TM6M con FC a SFB. Tanto la RMS como la oxigenación tisular mostraron valores similares entre la condición FB vs. SFB al final de ambas pruebas (32,26 ± 101,94 μV vs 28,25 ± 87,02 μV; p = 0,16 y 70,63 ± 18,80 vs 70,74 ± 16,77; p = 0,975 respectivamente).

CONCLUSIONES

El estímulo de trabajo de la musculatura intercostal durante el TM6M con el dispositivo FB no compromete la aparición de la fatiga temprana por un exceso de activación o disminución de la oxigenación de dichos músculos al nivel de intensidad del TM6M.

Palabras clave

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entrenamientomúsculos respiratorios, ejercicio físico, oxigenación muscular, electromiografía.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.