REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
UTILIDAD DE LA ECMO SOBRE EL INJERTO PULMONAR DISFUNCIONANTE EN UN MODELO PORCINO ESTANDARIZADO DE TRASPLANTE UNIPULMONAR.
Originales
F.J. González García1, A. Álvarez Kindelán1, M.M. Granados Machuca2, S. Quirós Carmona2, T. Caro Cuenca3, A. Sanz Zorrilla3, I. Carmen Rodríguez García4, A. Jurado Morata5, M.A. Calzado Canale6, P. Moreno Casado1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 UGC Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
  • 2 Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Córdoba. Campus Universitario de Rabanales. Córdoba.
  • 3 UGC Anatomía Patológica. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
  • 4 UGC Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
  • 5 Coordinación de Trasplantes. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
  • 6 GC04 Inflamación y Cáncer. IMIBIC. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Resumen

OBJETIVO

Establecer un modelo de muerte encefálica y trasplante pulmonar y analizar el posible papel protector del oxigenador de membrana extracorpóreo (ECMO).

METODOLOGÍA

Se emplearon 20 cerdos hembras, 10 donantes y 10 receptoras. Las receptoras del Grupo A (n = 5) fueron sometidas a un trasplante unipulmonar izquierdo (Tx-UPI) sin ECMO. Las receptoras del Grupo B (n = 5) se sometieron a un Tx-UPI con ECMO venoarterial (ECMO-VA). Se recopilaron datos funcionales e histológicos en situación basal, a los 10 minutos de clampar el hilio derecho (Tiempo 1) y a las 2 horas (Tiempo 2). Se analizó la expresión proteica de marcadores de inflamación y de la ruta de hipoxia.

RESULTADOS

El modelo de muerte encefálica empleado, seguido de un tiempo de isquemia frío prolongado (20 horas) dio lugar a la aparición de un edema pulmonar severo. Tras el implante, 3 receptores del grupo A sobrevivieron hasta el Tiempo 2, falleciendo 2 por edema pulmonar masivo. Por el contrario, todos los animales del Grupo B sobrevivieron, siendo la PaO2 en ese momento de 462,72 mmHg. Hubo un incremento de la expresión de IL6, TNF, PCR, AC IX y el VEGF, así como un descenso en la expresión de IL8 y GLUT1, al usar la ECMO.

CONCLUSIONES

Se ha desarrollado un modelo porcino estandarizado y reproducible de muerte encefálica, que simula el proceso clínico de la donación pulmonar. Este modelo puede servir de plataforma para investigar posibles dianas terapéuticas.

Palabras clave

Trasplante pulmonar, disfunción primaria del injerto, circulación extracorpórea, oxigenador de membrana extracorpóreo (ECMO), muerte encefálica.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.