REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
NUEVOS BIOMARCADORES DE CÁNCER DE PULMÓN BASADOS EN MIRNA.
Originales
M. Arroyo Varela1, R. Larrosa Jiménez2, J. Gómez Maldonado3, E.  Espinosa García2, R. Bautista Moreno3

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 U.G.C. Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • 2 Dpto. de Arquitecturas de Computadores, Universidad de Málaga.
  • 3 Plataforma Andaluza de Bioinformática-SCBI, Universidad de Málaga.

Resumen

OBJETIVO

Determinar si existen diferencias de expresión entre los miRNA de tejido sano y tumoral de adenocarcinoma de pulmón y carcinoma epidermoide de pulmón, con lo que podrían ser usados como biomarcadores.

METODOLOGÍA

Se ha extraído y secuenciado el miRNA de tejido tumoral y sano adyacente de muestras de adenocarcinoma y carcinoma epidermoide de dieciséis pacientes intervenidos en el Hospital Regional de Málaga. Esas secuencias se han analizado con un flujo de trabajo bioinformático específico que conlleva varios pasos: 1º) preprocesar las lecturas, 2º) mapearlas sobre el genoma humano de referencia, 3º) determinar la expresión de los miRNA en cada una de las muestras, 4º) calcular su expresión diferencial entre el tejido sano y el tumoral de cada paciente, 5º) realizar un análisis
funcional de los miRNA encontrados.

RESULTADOS

Hemos analizado los miRNA con expresión diferencial en cada uno de los tipos histológicos estudiados. El análisis del adenocarcinoma y carcinoma epidermoide de pulmón ha dado como resultado un total de 82 y 360 miRNA diferencialmente expresados (miDE), respectivamente. Hemos encontrado 50 miRNA comunes a los dos tipos histológicos, y su análisis funcional indica que están implicados en el crecimiento, desarrollo y movimiento celular, que se produce tanto en la célula normal como en el cáncer.

CONCLUSIONES

Los miDE encontrados son una fuente de biomarcadores, al tener una reprogramación específica en cáncer, y ser obtenibles de forma no invasiva.

Palabras clave

Ultrasecuenciación, RNA-seq, miRNA, cáncer de pulmón, carcinoma epidermoide de pulmón, adenocarcinoma de pulmón.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.