REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE RECURSOS PREVIO A ATENCIÓN EN UNA CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN DE ASMA.
Originales
J.F.  Medina Gallardo1, A.J.  García Ruiz2, M.V.  Maestre Sánchez3, A.  Romero Falcón4, F.J.  Del Moral Fernández5, F.J.  Álvarez Gutiérrez4

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Unidad de Asma y Alergia. UMQER. HU Virgen del Rocío.
  • 2 Universidad de Málaga.
  • 3 Farmacia. Hospital Infanta Elena.
  • 4 Unidad de Asma y Alergia. UMQER. HU Virgen del Rocío.
  • 5 Departamento de Relaciones Institucionales, Market Access, Technical Affairs y Comunicación. Chiesi.

Resumen

OBJETIVO

La consulta de alta resolución de asma (CARE-A) está diseñada para dar respuesta clínica a los pacientes asmáticos tras una atención en urgencias y proponer un seguimiento especializado de la enfermedad. Este mejor control de la enfermedad podría ahorrar costes.

METODOLOGÍA

Estudio observacional, prospectivo, cuasi experimental, antes‐después, en que se analizan a los pacientes adultos asmáticos derivados a la consulta de alta resolución los datos clínicos y funcionales de su asma, así como el coste derivado de su atención y tratamiento.

RESULTADOS

Se incluyeron 108 pacientes que presentaron un coste medio el año anterior hasta la visita a nuestras consultas de 1.320,44€. La mayoría de los pacientes que acudieron al CARE-A lo hicieron desde el hospital (71 de ellos) y estaban diagnosticado de asma intermitente en un 22.2%, persistente leve 17.6%, persistente
moderada 39.8%, y grave el 20.4% de los casos. Los pacientes consideraron que su asma estaba bien o parcialmente controlada el 25% de los casos. Solo 9 de los 56 trabajadores activos solicitaron la baja por enfermedad.

CONCLUSIONES

Los pacientes remitidos a la consulta de CARE-A consumen importantes recursos sanitarios y en un porcentaje importante de los casos se infravalora la gravedad del asma y por tanto el tratamiento adecuado a esta gravedad, si bien es cierto que pueden agudizarse los pacientes de cualquier nivel de gravedad (incluido los asmáticos intermitentes y leves).

Palabras clave

asma, coste, control, unidad monográfica, CARE.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.