REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
UTILIDAD DE LA PERIOSTINA COMO BIOMARCADOR DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO CORTICOIDEO EN EL ASMA.
Originales
M.  Ferrer Galván1, V.  Sánchez López2, A.  Gómez-Bastero3, A. Romero Falcón1, J.F. Medina Gallardo1, F.  Álvarez Gutiérrez1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Unidad de Asma. UMQER. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
  • 2 Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), CIBERES.
  • 3 Unidad de Asma. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Resumen

OBJETIVO

Determinar la utilidad de la periostina como biomarcador de inflamación eosinofílica y predictor de respuesta al tratamiento con corticoides inhalados.
Diseño: Estudio de cohortes prospectivo, durante el periodo marzo/2016-noviembre/2018.
Ámbito y sujetos: Se incluyeron un total de 81 sujetos con diagnóstico de asma bronquial valorados en consultas externas de asma de 2 hospitales. Para su inclusión debían haber mantenido como mínimo tratamiento con corticoide inhalado al menos 4 semanas.

METODOLOGÍA

Se recogieron variables clínicas, funcionales y analíticas en el momento de la inclusión y al año de seguimiento.

RESULTADOS

No encontramos difererencias en los niveles de periostina basales en función del sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, rinitis, atopia ni dosis de corticoides inhalados usados. Sí encontramos niveles de periostina más elevados de forma significativa (12,76 ± 6,78 vs 17,78 ± 7,06; p: 0,026), a niveles más elevados de FENO (≥35ppb), pero no para eosinofilia en sangre (≥300 células/μl). En nuestra serie la periostina no fue un biomarcador de control.

CONCLUSIONES

La periostina no parece ser un buen biomarcador de eosinofilia, sin embargo puede que sí nos ayude a identificar un fenotipo "T2 alto" que sea de utilidad para guiarnos en el manejo y tratamiento de los pacientes con asma. No hemos podido demostrar su utilidad como predictor de control actual ni futuro (medido en FEV1, número de exacerbaciones, grado de control clínico y control medido por ACT).

Palabras clave

Periostina, eosinofilia.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.