REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
VALIDACIÓN CLÍNICA DE UN TEST SEROLÓGICO RÁPIDO SEMICUANTITATIVO PARA PACIENTES INFECTADOS DE COVID-19 Y DETERMINACIÓN DE LA SEROPREVALENCIA EN UNA POBLACIÓN SANITARIA.
Originales
J.G. Soto Campos1, A. Cebolla Ramírez2, I. Mendia Azkoaga2, J.C. Alados Arboleda3, S. Pérez Cortés4, J.A.  Córdoba4

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia. Hospital Universitario de Jerez. Cádiz, España.
  • 2 Biomedal S.L. Sevilla, España.
  • 3 Unidad de Gestión Clínica Infecciones de Hospital Universitario de Jerez. Cádiz, España.
  • 4 Unidad de Gestión Clínica de prevención, promoción y vigilancia de la Salud. Hospital Universitario de Jerez. Cádiz, España.

Resumen

OBJETIVO

El objetivo de este estudio era doble. Por un lado, se evaluó la validez diagnostica de un método rápido semicuantitativo inmunocromatográfico de fluorescencia resuelta en el tiempo (LFIA-TRF) que determina niveles de IgM e IgG y, por otro lado, se realizó un estudio de seroprevalencia entre trabajadores sanitarios.

METODOLOGÍA

Para la validación diagnóstica se analizó una muestra de voluntarios (n = 75) con el LFIA-TRF, a los que previamente se les había realizado la prueba de RT-PCR para confirmar o desmentir la posible infección por SARS-CoV-2. Finalmente, se seleccionó aleatoriamente una muestra de profesionales de salud directamente implicados en el cuidado de enfermos infectados por SARS-CoV-2 para determinación de IgM/IgG por LFIA-TRF.

RESULTADOS

Los niveles de fluorescencia relativos considerados positivos oscilaron entre 0,85-707 U/L para IgG y 0,75 - 64,5 U/L para IgM. La sensibilidad fue del 100%, la especificidad del 95,4%, el valor predictivo positivo (VPP) del 76,9%, y el valor predictivo negativo (VPN) del 100%. De los 77 trabajadores sanitarios, 4 resultaron positivos en serología, el 5,2%, superando la seroprevalencia de la población de la comunidad.

CONCLUSIONES

Los LFIA-TRF, sobre todo el resultado de la IgG, mostraron una buena sensibilidad y utilidad clínica, tanto para determinar el curso de la infección del SARS-CoV-2, como para realizar estudios de seroprevalencia.

Palabras clave

anticuerpo, COVID-19, SARS-CoV-2, prueba rápida, inmunoensayo de flujo lateral, serología.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.