REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES METABOLÓMICOS PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE PULMÓN EN POBLACIÓN DE RIESGO.
Originales
Antonio  Pereira-Vega1, Belén  Callejón-Leblic2, Sandra García Garrido3, Luis Padrón-Fraysse1, José Luis Gómez-Ariza2, Tamara  García Barrera2

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
  • 2 Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva
  • 3 Técnico de apoyo a la investigación de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS). Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Resumen

OBJETIVO

El cáncer de pulmón (CP) es el que provoca mayor mortalidad, debido principalmente a su diagnóstico tardío, en el que la supervivencia es baja.

Objetivos: Identificar biomarcadores (BM) de utilidad clínica para el diagnóstico precoz de CP en una población de riesgo mediante el análisis metabolómico (MB) de muestras sanguíneas.

METODOLOGÍA

Se han seleccionado muestras de suero de 30 pacientes con CP y 30 pacientes con EPOC (especialmente enfisematosos). El estudio metabolómico se realizó empleando la espectrometría de masas de alta resolución de analizador híbrido cuadrupolo-tiempo de vuelo mediante la infusión directa de las muestras con fuente de electrospray.

RESULTADOS

El análisis discriminante de mínimos cuadrados parciales (PLS-DA) mostró una clara discriminación entre los 2 grupos (CP y EPOC). Se identificaron 35 metabolitos alterados en CP con respecto al grupo EPOC, incluyendo aminoácidos, ácidos grasos, carnitinas y lisofosfolipidos. La ruta metabólica más afectada fue el metabolismo de la alanina, aspartato y glutamina y el análisis de curvas ROC mostró que 11 de los 35 metabolitos alterados en CP presentaban un valor de área bajo la curva (AUC) mayor a 0,7 (treonina, creatinina, ornitina, glutamato, fenilalanina, arginina, tirosina, pentoilcarnitina, ácido palmitoleico, LPC (18 : 2), LPC (18 : 1), LPC (20 : 4) que podrían utilizarse como BM de CP y considerarse relevantes en su progresión.

CONCLUSIONES

1.- Se han identificado 11 metabolitos que podrían ser BM de cáncer de pulmón.
2.- Estos metabolitos se relacionan con vías metabolómicas previamente relacionadas con el CP.
3.- Estos BM obtenidos podrían utilizarse como screening de CP en población de riesgo.

Palabras clave

cáncer de pulmón, metabolómica, metabolitos, diagnóstico precoz, EPOC.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.