REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
NIVEL DE ADHERENCIA Y PATRÓN DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO INHALADO EN PACIENTES CON EPOC Y ASMA. FACTORES IMPLICADOS.
Originales
Jacinto   Hernandez Borge1, Luis Miguel  Sierra Murillo1, Maria José   Antona Rodriguez1, María Teresa  Gómez Vizcaíno1, Pilar  Cordero Montero1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Badajoz. Badajoz, España.

Resumen

OBJETIVO

La cumplimentación de terapias inhaladas en asma y EPOC no llega al 50%. Esto incrementa la mortalidad, morbilidad y consumo de recursos sanitarios. Nuestro objetivo ha sido conocer el nivel de adherencia al tratamiento inhalado (TI), tipos de noadherencia y variables relacionadas con la misma en una cohorte de EPOC y asmáticos.

METODOLOGÍA

estudio observacional prospectivo de pacientes con asma y EPOC estables provenientes de las consultas externas de neumología (febrero 2017-febrero 2019) Se recogieron variables sociodemógraficas, de tratamiento, función pulmonar, exacerbaciones previas, Asthma Control Test (ACT), COPD Assesment Test (CAT), test de Morisky-Green, y Test de adherencia a Inhaladores (TAI) Se realizó un estudio comparativo entre el nivel de adherencia y tipo de no-adherencia y las variables incluidas.

RESULTADOS

se incluyeron 326 pacientes (61% hombres, edad media: 62 ± 16,1 años) El 50,8% mostró una adherencia deficiente al TI. El incumplimiento errático [IE] (47,9%) y el deliberado [ID] (36,5%) fueron los más frecuentes seguido del
inconsciente [II] (35%) La adherencia deficiente se relacionó con: menor edad, tabaquismo activo, no empleo de ciertos fármacosinhalados, empleo de corticoides inhalados a dosis bajas, empleo de un menor número de inhaladores y una mejor función pulmonar.
No encontramos relación con el tipo de patología. Los factores relacionados con el IE y ID mostraron un perfil similara los del incumplimiento global.Sin embargo, el IIse asoció a pacientes de más edad, con múltiples comorbilidades, predominando en EPOC (45,3% vs 22,8% en asmáticos), con mayor número de inhaladores, mayor grado de disnea, presencia de Insuficiencia respiratoria, peor función pulmonar, peor control de la enfermedad y un mayor número de exacerbaciones el año previo.

CONCLUSIONES

el incumplimiento del TI es elevado en pacientes con EPOC y asma estables (50,8%) Predominó el IE (47,9%) y el ID (36,5%) aunque el II se asoció a un perfil diferente.

Palabras clave

tratamiento inhalado, adherencia al tratamiento, test adherencia a inhaladores (TAI), EPOC, Asma.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.