El objetivo de este estudio es conocer la utilidad de la ecografía torácica realizada en la cabecera del paciente por un cirujano torácico, en el diagnóstico del neumotórax postquirúrgico.
Es un estudio prospectivo, llevado a cabo en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla. La muestra estuvo conformada por 74 pacientes (60 con neumotórax postquirúrgico y 14 sin neumotórax), con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 5%. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, diagnóstico pre y post quirúrgico, tipo de cirugía, vía de abordaje, complicaciones, días de hospitalización, ecografía postquirúrgica, radiografía postquirúrgica e índice de satisfacción. El análisis se realizó con el SPSS 22.0 y se utilizó estadística descriptiva para definir nuestra
población, la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo para determinar la utilidad de la ecografía y el índice kappa para medir la concordancia con la radiografía de tórax.
El estudio estuvo conformado por un grupo de 74 pacientes, con una edad media de 49,5 años, siendo el sexo masculino el más frecuente (69 hombres frente a 5 mujeres). Las patologías más prevalentes fueron el cáncer de pulmón (29 pacientes) y el neumotórax (27 pacientes). Las cirugías más frecuentes fueron la lobectomía (28 casos), pleurodesis (28 casos) y la bullectomía (21 casos), de estas el 66% se realizaron por videotoracoscopia, con una media de 7 días de hospitalización. La fuga aérea fue la complicación más encontrada (16 pacientes). La ecografía logró diagnosticar 50 neumotórax y descartó 24. La escala
de EVA fue menor de 3 en todos los casos. La sensibilidad fue del 81,7%, especificidad del 92,9%, valor predictivo positivo del 98% y valor predictivo negativo del 54,2% para la ecografía de tórax. Con un índice de concordancia Kappa entre la radiografía de tórax y la ecografía del 0,6, con un valor p = 0,000.
La ecografía torácica realizada en la cabecera del paciente por un cirujano torácico, para el diagnóstico del neumotórax postquirúrgico es una técnica útil y fácil de realizar, que puede ser usada en la práctica diaria en el seguimiento postoperatorio, sustituyendo la radiografía de tórax.
neumotórax, ecografía torácica, complicaciones postoperatorias
Acceso Área Privada