REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
SEGUIMIENTO DEL ASMA DURANTE EL EMBARAZO: INFLUENCIA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO.
Originales
M.A. Romero Falcón1, J.F.  Medina Gallardo1, F.J.  Álvarez Gutiérrez1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Unidad de Asma. Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.

Resumen

OBJETIVO

El mal control del asma durante el periodo gestacional, causado principalmente por abandono de la medicación broncodilatadora previa, está relacionado con parto pretérmino, bajo peso al nacer y por tanto con mayor mortalidad perinatal.

Tras la instauración en nuestra Unidad de una consulta monográfica de seguimiento del asma durante la gestación y el puerperio, planteamos el análisis de la influencia de dicha consulta en el peso del recién nacido en el momento del nacimiento.

METODOLOGÍA

Se analizaron las gestantes atendidas en la consulta de ASMA-EMBARAZO, durante el periodo 2013-2018, procedentes principalmente de Obstetricia o del servicio urgencias del hospital donde precisaban atención por crisis asmática. Los parámetros clínicos (clasificación de gravedad según GEMA 4.1), obtenidos durante las consultas de cada trimestre, determinaron la clasificación según el grado de gravedad del asma que presentaban las gestantes en el momento del inicio del protocolo de seguimiento. Se prescribió tratamiento adecuado o se modificó el previo según dichos parámetros. En la visita puerperal fueron recogidos las variables relacionadas con el peso del recién nacido confirmados por los informes de alta tras el alumbramiento. El análisis estadístico de medias se realizó mediante t student para muestras independientes y las cualitativas por chi cuadrado.

RESULTADOS

Se analizaron un total de 138 pacientes que habían completado el seguimiento durante la gestación y el puerperio. El peso medio de los recién nacidos al nacer fue de 3.322 gr (±450), presentando por grupos de gravedad del asma bronquial una media de peso al nacer: en el caso de asma intermitente de 3.373 gr (±502); en persistente leve, una media de peso de 3,185 gr (±449), en persistente moderada, una media de 3.411 gr (±547), y en el caso de asmáticas graves, una media de peso de los recién nacidos de 3.320 gr (±442). En el análisis estadístico no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la gravedad del asma que presentaban las pacientes en el momento de inclusión en la consulta con el peso del recién nacido.

CONCLUSIONES

El análisis de nuestra serie nos ha permitido objetivar que el seguimiento en una consulta específica de control del asma durante el embarazo influye en un adecuado peso del recién nacido. Dicho factor, a su vez se relaciona con la prevención de complicaciones perinatales.

Palabras clave

asma, gestación, gravedad.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.