REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
CAMBIOS EN LA COMPOSICION DEL INFILTRADO INMUNITARIO EN TEJIDO DE CÁNCER DE PULMÓN: ESTADO DE INMUNOSUPRESION EN LA ZONA TUMORAL.
Originales
F.  Perea1, M.M.  Valenzuela-Membrives2, P.  Bravo2, F.  Garrido1 3 4, F.  Ruiz-Cabello1 3 4, A.  Sánchez-Palencia2

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Servicio de Análisis Clínicos e Inmunología, UGC Laboratorio Clínico, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
  • 2 Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
  • 3 Instituto de Investigación Biosanitaria, IBS, Granada, Granada.
  • 4 Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología, Universidad de Granada.

Resumen

OBJETIVO

La infiltración inmunitaria es una característica común de muchos tumores sólidos humanos. El sistema inmunitario, tanto adaptativo como innato, contribuye a la inmunovigilancia del tumor. Investigamos si los tumores evaden la inmunovigilancia induciendo estados de tolerancia o a través de la incapacidad de algunas subpoblaciones inmunitarias para penetrar los nidos tumorales.

METODOLOGÍA

Se usaron análisis de citometría de flujo multiparamétrica para estudiar la composición y distribución de las distintas subpoblaciones inmunitarias en muestras de sangre periférica, tejido tumoral (TT), tejido adyacente al tumor (TAT), tejido distante no tumoral (TDNT), nidos tumorales, área estromal y margen invasivo del cáncer en 61 pacientes de cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC)

RESULTADOS

Detectamos un porcentaje significativamente mayor de células B y menor porcentaje de células NK en TT que en TDNT. Las células T memoria (CD4+ CD45RO+, CD8+ CD45RO+) y las células T activadas (CD8+ DR+) fueron más prevalentes en TT. Junto con esta activación inmunitaria el porcentaje de células T con actividad inmunosupresora fue mayor en TT que en TDNT. Las células B fueron prácticamente inexistentes en los nidos tumorales y estaban preferentemente localizadas en el margen invasivo. El fenotipo dominante de las células NK en sangre periférica y TDNT fue citotóxico (CD56+ CD16+), mientras que la presencia de estas células disminuyo significativamente en TAT y aún más en TT. Finalmente, la respuesta inmunológica difirió entre los tipos histológicos adenocarcinoma y epidermoide acorde al grado de diferenciación tumoral. Estos descubrimientos en la infiltración de células inmunitarias innata y adaptativa en los tumores contribuye a una reacción inmunitaria más completa en NSCLC.

CONCLUSIONES

Palabras clave

subpoblaciones linfocitarias, NSCLC, TILs, linfocito T.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.