REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN FUMADORES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA PREVIAMENTE DIAGNOSTICADA Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD.
Originales
M.  García Rueda1, G.  Luque López2, M.  Arroyo Varela3, E.  Casado Miranda3, A. Dorado Galindo3, N.  Prieto García4, J.L. de la Cruz Ríos3

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Unidad de Gestión Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • 2 Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • 3 Unidad de Gestión Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • 4 Unidad de Prevención y Promoción de Salud. Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

Resumen

OBJETIVO

Conocer las características clínicas y de tabaquismo de los pacientes fumadores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) previamente diagnosticada y objetivar los posibles beneficios en términos de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) que proporciona la intervención en tabaquismo en una unidad especializada de neumología.

METODOLOGÍA

Estudio de cohortes prospectivo, en condiciones reales, de 6 meses de seguimiento. Criterios de inclusión: diagnóstico de EPOC desde al menos 6 meses antes, tabaquismo activo ≥5 cigarrillos/día, motivados para realizar intento de cesación y en estabilidad clínica. Se recogieron datos demográficos, clínicos y de tabaquismo. Intervención intensa en tabaquismo en consulta especializada de neumología de 6 meses (8 visitas) Tratamiento individualizado. Se valoró la CVRS a través del Saint George’s Respiratory Questionnaire, (SGRQ).

RESULTADOS

278 pacientes (58% hombres), edad media 62,2 años. Tabaquismo: consumo acumulado 58 paquetes-año, monóxido de carbono 21,6. dependencia física alta. Al inicio los pacientes presentaban alterada su CVRS en todas las escalas. Respecto a los que dejaron de fumar, se observa mejora en todas las escalas, con valores clínicamente relevantes y estadísticamente significativos, cosa que no ocurrió con el resto que seguían fumando.

CONCLUSIONES

Los pacientes estudiados presentan alta carga tabáquica y dependencia física al tabaco. Dejar de fumar mejora la CVRS en los pacientes fumadores con EPOC previamente diagnosticada. Dicha mejora se evidencia con un cuestionario específico como es el SGRQ, mejorando en todas las subescalas en él valoradas.

Palabras clave

cesación tabáquica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, calidad de Vida, relacionada con la Salud, Saint George’s Respiratory Questionnaire.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.