REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
ESTUDIO DE LÍNEAS CELULARES DE FIBROBLASTOS DE ORIGEN PULMONAR COMO ORIGEN DE LA INFLAMACIÓN EN LA EPOC.
Originales

Mostrar más

Mostrar menos

Resumen

la EPOC se ha asociado a un nivel de inflamación sistémica que condiciona el pronóstico de manera importante. Sin embargo, el origen de la misma es desconocido. El objeto de este trabajo es ver la respuesta a la hipoxia para determinar el origen de la inflamación producida en la EPOC.
Se han empleado líneas celulares humanas de fibroblastos pulmonares, epiteliales bronquiales y hepatocitos sanos. Las células eran incubadas con IL-1β o hipoxia durante 24 y 48 horas. Se usaron células no tratadas como controles para los experimentos de IL-1β y células en condiciones de normoxia.
Se observa un aumento de IL8 de forma significativa respecto al grupo control al estimular los fibroblastos con IL-1. No existen diferencias significativas entre las células estimuladas con IL1 y las células expuestas a hipoxia.
Se observa igualmente un incremento de IL-8 en células epiteliales al ser estimuladas con IL-1 con respecto al control. Los hepatocitos estimulados con IL1 o hipoxia no incrementaron la respuesta inflamatoria con respecto a las células control.
Al comparar el incremento de IL-8 producido por las células estimuladas con IL-1 respecto al control observamos que los fibroblastos son los que mayor respuesta inflamatoria producen a las 24 horas, pero después a las 48 horas la respuesta de las epiteliales es más mantenida en el tiempo.
Los resultados de nuestro trabajo orientan a un origen pulmonar de la inflamación como respuesta a la hipoxia, siendo el fibroblasto la célula que parece tener un papel principal en el origen de esta inflamación.

Palabras clave

EPOC, inflamación, líneas celulares.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.