REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
PATRÓN ESPACIAL DE LA MORTALIDAD POR EPOC EN LOS MUNICIPIOS DE SEVILLA (2013-2017).
Originales

Mostrar más

Mostrar menos

Resumen

OBJETIVO

Analizar el patrón espacial de la mortalidad por EPOC en los municipios de la provincia de Sevilla durante el período 2013-2017.

METODOLOGÍA

los datos de mortalidad por EPOC y las poblaciones necesarias para el cálculo de los indicadores fueron facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía. Para analizar el patrón espacial de la mortalidad por EPOC a nivel de los municipios de Sevilla se usaron tres estimadores de riesgo: la Razón de Mortalidad Estandarizada (RME), el Riesgo Relativo Suavizado (RRs) y la Probabilidad Posteriores (PP) de que el RRs sea mayor que 1.

RESULTADOS

los valores de RRs en los hombres oscilan entre 0,95 en Mairena del Alcor y 1,9 en Badolatosa y El Real de la Jara y en las mujeres los valores oscilan entre 0,78 en La Puebla de Cazalla y 3,4 en Lora del Rio. Se observan 76 municipios en los hombres y 23 en las mujeres con una PP mayor o igual a 0,80.

CONCLUSIONES

nuestros hallazgos ayudan a identificar áreas de alto riesgo para futuros estudios más completos destinados a identificar los factores de riesgo específicos asociados con las áreas críticas observadas y para guiar los esfuerzos de control de la EPOC.

Palabras clave

EPOC, mortalidad, análisis espacial, epidemiología.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.