Valorar en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) el efecto del ejercicio sobre la gravedad del mismo y el perfil del metabolismo de la glucosa. Análisis preliminar de los resultados del ensayo clínico.
Ensayo clínico aleatorizado con grupos paralelos. Fueron incluidos 38 sujetos sedentarios con un SAOS moderado o grave, si había rechazo de tratamiento con CPAP. Los pacientes fueron aleatorizados al grupo de intervención (programa aeróbico de ejercicio físico) o a un grupo control (medidas habituales) En ambos grupos la actividad física fue medida mediante un podómetro. El diagnóstico se efectuó mediante poligrafía tras la cual se determinó en ayunas el perfil glucémico. Estas medidas se repitieron tras 6 meses de seguimiento.
Los enfermos que finalizaron el protocolo, 16 en el grupo intervención y 19 en el grupo control, no mostraron diferencias en las características basales. Tras los 6 meses de evolución se observó en el grupo intervención una disminución en el índice de masa corporal y perímetro de cuello (p <0,05). En el grupo intervención disminuyó el índice de apneas-hipopneas/hora (24,9 vs 19,1; p = 0,244), aunque fue significativamente mayor en el índice de desaturaciones >3% (33,2/h vs 18,7/h, p = 0,044), en las cifras de glucemia (101,5 vs 90 mg/dL; p = 0,002) y con tendencia estadística en la insulinemia (12,55 vs 9,30 μU/mL; p = 0,079)
En pacientes con SAOS moderado-grave un programa de ejercicio aeróbico muestra una mejoría clínicamente relevante en la gravedad del SAOS y un efecto positivo en el metabolismo de la glucosa.
ejercicio aeróbico, insulinemia, metabolismo glucémico, síndrome de apenas obstructivas del sueño.
Acceso Área Privada