REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA APNEA DEL SUEÑO EN UNA POBLACIÓN DE MUJERES DIAGNOSTICADAS DE CÁNCER DE MAMA
Originales

Mostrar más

Mostrar menos

Resumen

OBJETIVO

A pesar del interés creciente en la asociación entre apnea de sueño (AS) y cáncer, apenas existen estudios que investiguen tumores concretos. Nuestro objetivo fue analizar la prevalencia y características clínicas de la AS en mujeres con cáncer de mama (CM).

METODOLOGÍA

Estudio piloto transversal. Se incluyen consecutivamente 83 mujeres entre 18 – 65, años diagnosticadas por primera vez de CM. En todos los casos se realizó un cuestionario clínico y una poligrafía respiratoria domiciliaria. La AS se definió como un índice de apneas-hipopneas (IAH) ≥5, y el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) como la asociación de un IAH ≥5 y excesiva somnolencia diurna (ESD, Epworth >10).

RESULTADOS

La media (DE) de edad fue de 48,8 (8,8) años, el índice de masa corporal (IMC) de 27,4 (5,4) y el 50,6% eran postmenopáusicas. La prevalencia de AS fue del 51,8% (43 casos), y la mediana de IAH de 5,1 (RIQ 2 – 9,4). De las 43 pacientes con AS, 32 presentaron un IAH 5 – 14,9 y 11 IAH ≥15. La prevalencia de SAHS fue del 10,8% (9 casos). Comparadas con las mujeres sin AS, aquellas con AS presentaron más ronquido, pero no hubo diferencias en otros síntomas relacionados con el sueño. En el análisis multivariado, la edad y las variables antropométricas, pero no la ESD, se asociaron independientemente a la AS.

CONCLUSIONES

La prevalencia de AS es elevada en mujeres de mediana edad diagnosticadas de CM, aunque la mayoría no presentan ESD ni otras características diferenciales. La edad y la obesidad fueron predictores de AS en esta población.

Palabras clave

apnea del sueño, cáncer de mama, prevalencia, sexo, mujer, excesiva somnolencia diurna


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.