REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
DIFERENCIAS EN LOS METABOLITOS DE SUDOR SEGÚN EL ESTADIO DIAGNÓSTICO EN CÁNCER DE PULMÓN ESCAMOSO
Originales

Mostrar más

Mostrar menos

Resumen

OBJETIVO

Determinar si la metabolómica aplicada a una muestra de sudor permite diferenciar la concentración relativa de ciertos metabolitos en pacientes con cáncer de pulmón en estadio inicial (I - II) respecto a estadios avanzados (III - IV).

METODOLOGÍA

Fueron incluidos 21 pacientes diagnosticados de cáncer escamoso de pulmón en un hospital universitario. Para la inducción del sudor se utilizaron discos de Pilogel® y la recolección mediante dispositivo Macroduct® conservando la muestra a –80 ºC. Para el análisis metabolómico se utilizó un cromatógrafo de líquidos acoplado a un espectrómetro de masas de alta resolución (LC – QTOF) provisto de fuente de ionización por electroespray. Los datos se procesaron con el software MassHunter Workstation y se realizó análisis de cambio (FC, Fold Change Analysis) para detectar las diferencias de concentración relativa de metabolitos entre los diferentes estadios tumorales.

RESULTADOS

Se estudiaron 21 muestras de sudor pertenecientes a 9 pacientes en estadio I - II y 12 en estadio III - IV. En una lista preferente de 16 compuestos que incluyeron diversos aminoácidos, azúcares, ácidos carboxílicos y ácidos grasos, no se observaron cambios significativos según la extensión tumoral. El análisis de cambio mostró que una trihexosa (FC: –2,175) fue el compuesto con diferencias significativas de concentración relativa en las muestras de sudor según los dos estadios tumoral comparados.

CONCLUSIONES

En muestras de sudor de pacientes con carcinoma escamoso de pulmón la huella metabolómica se mantiene relativamente estable con escasas diferencias en la concentración relativa de metabolitos, únicamente se observó un cambio significativo en una trihexosa en estadios de cáncer de pulmón inicial y avanzado.

Palabras clave

cáncer de pulmón, espectrometría de masas, metabolómica, sudor


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.