REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
DIFERENCIAS EN LOS MARCADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO ENTRE PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA SEGÚN FENOTIPO AGUDIZADOR Y NO AGUDIZADOR
Originales
A. Doménech1, A. Muñoz-Montiel2, J. Rioja3, P.  Ruiz-Esteban4 5, P.  Gutiérrez-Castaño1, M. J. Prunera Pardell1, C. Olveira1 5, M. A. Sánchez-Chaparro5 6, P. Valdivielso5 6

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Servicio de Neumología, Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • 2 Unidad de Neumología, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella, Málaga.
  • 3 Laboratorio de Lípidos y Arteriosclerosis, Centro de Investigaciones Médico- Sanitarias, Universidad de Málaga.
  • 4 Departamento de Nefrología, Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • 5 Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga.
  • 6 Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Departamento de Medicina and Dermatología, Málaga.

Resumen

OBJETIVO

En las agudizaciones de los pacientes con EPOC los marcadores de estrés oxidativo suelen estar elevados. Nuestro objetivo fue analizar si existen diferencias en estos marcadores entre pacientes con EPOC estable según fenotipo agudizador y no agudizador y la influencia de factores de confusión como la edad y el sexo.

METODOLOGÍA

Se analizaron pacientes remitidos a una consulta monográfica de EPOC. Tras realizar una historia clínica detallada se clasificaron como agudizadores los que habían presentado dos o más agudizaciones en el año previo o habían tenido ingreso hospitalario. Se realizaron una espirometria y una extracción de sangre, cuantificando el estado total antioxidante del suero y los grupos tioles totales (sistemas antioxidantes no enzimáticos), la actividad superóxido dismutasa (sistema antioxidante enzimático) y las especies reactivas del ácido tiobarbitúrico(TBARS), los hidroperóxidos lipídicos, los productos avanzados de oxidación proteica y los productos finales de glicosilación avanzada como productos de oxidación.

RESULTADOS

Se incluyeron 50 pacientes con fenotipo agudizador y 57 no agudizadores (edad media de 63 ± 7 años; 73% hombres). Se observaron valores superiores de TBARS en el fenotipo no agudizador, con significación estadística, a expensas de los pacientes mayores de 65 años y de sexo masculino. También se observó una tendencia a valores superiores de superóxido dismutasas en el fenotipo no agudizador.

CONCLUSIONES

Existen pocas diferencias en los parámetros relacionados con el estrés oxidativo entre pacientes agudizadores y no agudizadores en fase estable. Encontramos valores más elevados de TBARSen pacientes no agudizadores, probablemente por causas no directamente relacionadas con la EPOC.

Palabras clave

estrés oxidativo, EPOC, fenotipo, especies reactivas del ácido tiobarbitúrico


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.