REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
INCIDENCIA DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EN PACIENTES CON EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA. ANÁLISIS POST-HOC DEL ESTUDIO VIVA
Originales
L. Suarez Valdivia1, T. Elías Hernández1, N. Espinosa2, L. López Cortés2, P. Viciana2, M. I. Asensio Cruz1, S. Marín Romero1, R. Ortega Rivera1, J. C. Pérez Serena1, A. Solier López1, A. I. García Maldonado1, B. Gómez Rodríguez1, S. Navarro Herrero3, M. P. Serrano Gotarredona3, P. Benedicto Delgado4, M.R. Ruiz Serrano de la Espada4, C. Fernández García4, M. C. Borrego Delgado4, J. M. Sánchez Díaz5, E.  Montero6, R. Otero Candelera1, L. Jara Palomares1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Neumología. Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias. H. U. Virgen del Rocío, Sevilla.
  • 2 Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva. H. U. Virgen del Rocío, Sevilla.
  • 3 Unidad de Radiología Torácica. H. U. Virgen del Rocío, Sevilla.
  • 4 Enfermería. Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias. H. U. Virgen del Rocío, Sevilla.
  • 5 Farmacología. Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias. H. U. Virgen del Rocío, Sevilla.
  • 6 UGC Urgencias. H. U. Virgen del Rocío, Sevilla.

Resumen

OBJETIVO

Desde la aparición de la terapia anti-retroviral la supervivencia de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha aumentado considerablemente tomando importancia la aparición de otras patologías crónicas en estos pacientes como puede ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Nuestro objetivo fue conocer la incidencia de EPOC en una cohorte de pacientes VIH derivados en un programa de detección de hipertensión pulmonar (HTP).

METODOLOGÍA

Análisis post-hoc, de un prospectivo, pseudo-experimental de pacientes con infección del VIH a los que se les preguntaba por disnea y en caso afirmativo eran derivados a consultas de neumología para despistaje de HTP.

RESULTADOS

Desde 2014 hasta 2016, reclutamos un total de 32 pacientes, con un predominio de varones (75%). La disnea según la mMRC (Medical Reserach Council) fue grado 1, 2 y 3 en el 37,5%, 43,8% y 18,8%, respectivamente. La prevalencia de tabaquismo fue del 87,1% (intervalo de confianza [IC] 95%: 71- 96,4%), y 18 pacientes fueron catalogados de EPOC (62%; IC95%: 42,2 – 79,3%).

CONCLUSIONES

La incidencia de EPOC en nuestra serie fue muy superior a la de la población general. Es necesario plantear estrategias de búsqueda activa de EPOC en estos pacientes para un diagnóstico y tratamiento precoz.

Palabras clave

enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, tabaco


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.