REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
UTILIDAD DE LA LECTURA DEL SOFTWARE DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA COMO PREDICTOR DE EXACERBACIÓN
Originales
C. Benito Bernáldez1, V. Almadana Pacheco1, J. F. Sánchez Gómez1, C. Romero Muñoz1, A. P. Gómez-Bastero Fernández1, A. S. Valido Morales1

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Servicio de Neumología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

Resumen

OBJETIVO

Determinar si la lectura del software de equipos de ventilación no invasiva (VMNI) domiciliaria puede predecir una exacerbación mediante la evaluación de los siguientes parámetros: frecuencia respiratoria, número de respiraciones activadas por el paciente, fuga y cumplimiento.

METODOLOGÍA

Estudio prospectivo observacional en el que se compararon variables del software del ventilador en pacientes ventilados en domicilio. Se detectaron las exacerbaciones que requirieron ingreso hospitalario por acidosis respiratoria y se compararon las variables recogidas en este grupo de pacientes en situación estable y en los 10 días previos al ingreso.

RESULTADOS

Se analizaron 43 pacientes (18 con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 25 con síndrome de obesidad-hipoventilación (SOH)). No se encontraron diferencias significativas en los parámetros estudiados en situación estable al comparar los pacientes que no ingresaron con los pacientes que precisaron un ingreso posteriormente. La tasa de exacerbación global fue de 32,55% (el 44% de los pacientes diagnosticados de EPOC y el 24% del total de los pacientes con SOH) Al comparar las variables del software en los pacientes exacerbados, en situación estable y previas al ingreso, encontramos diferencias significativas (p = 0,017) en la frecuencia respiratoria, que se mostró más elevada previo a la exacerbación, con una diferencia entre medianas de 2 (0,75 - 3,5). Respecto a las respiraciones activadas, no se encontró una significación estadística, aunque sí una tendencia a la significación (p = 0,055), de forma que existía un mayor porcentaje de respiraciones activadas por el paciente previo a la exacerbación, con una diferencia entre medianas de 8 (-1- 21).

CONCLUSIONES

El estudio de variables asociadas a la monitorización de la VMNI domiciliaria puede ser útil como predictor de exacerbaciones. En nuestro caso la frecuencia respiratoria fue la más sensible mostrando un aumento previo al ingreso hospitalario.

Palabras clave

software de ventilación, ventilación no invasiva, síndrome de obesidad- hipoventilación, EPOC, exacerbación


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.