REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO AL EJERCICIO EN PACIENTES CON SÍNDROME OVERLAP SAHS-EPOC
Originales
E. Márquez-Martín1 2 3, P. Cejudo1 2 3, F. Ortega1 2 3, R. Vázquez4

Mostrar más

Mostrar menos

  • 1 Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratoria, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
  • 2 Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
  • 3 CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
  • 4 Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratoria, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Resumen

OBJETIVO

Comprobar el efecto beneficioso sobre la capacidad de esfuerzo de un programa de entrenamiento al ejercicio combinado (RR) con tratamiento de ventilación mecánica no invasiva (VMNI), frente a cada uno de ellos de forma aislada, en pacientes con síndrome overlap EPOC-SAHS.

METODOLOGÍA

Estudio analítico experimental en el que los pacientes se incluyeron de forma prospectiva y con asignación aleatoria a seguir la terapia habitual con VMNI o formar parte del grupo en programa RR. Un tercer grupo tuvo las dos intervenciones; RR y VMNI. Se estudió la repercusión sobre el tiempo de resistencia (test de ejercicio submáximo) y la distancia recorrida (prueba de paseo de los 6 minutos). Se midió también repercusión sobre síntomas medidos con mMRC y CRDQ así como el intercambio gaseoso. Se analizaron parámetros inflamatorios como IL6, IL8, PCR y TNF.

RESULTADOS

Se analizaron un total de 30 pacientes distribuidos de forma homogénea en los 3 brazos del estudio. Los pacientes sometidos a RR, tanto de forma aislada como combinada con VMNI obtuvieron una mejoría en el tiempo de endurance (grupo RR 8,89 min pre, 25,9 min post, p = 0,008; grupo RR-VMNI 6,8 min pre, 12,2 min post, p= 0,03) mientras que sólo el grupo sometido a VMNI-RR obtuvo mejoría estadísticamente significativa en el T6MM (282 m pre, 323 m post, p = 0,017). Los tres grupos obtuvieron mejoría en los cuestionarios de calidad de vida medidos por el CRDQ mientras que sólo el grupo sometido a VNI y el grupo mixto obtuvieron mejoría en la mMRC. En cuanto a parámetros gasométricos, sólo el grupo mixto obtuvo mejoría en los niveles de pCO2 (56 mmHg pre, 48 mmHg post, p = 0,02). No hubo mejorías estadísticamente significativas en cuanto a la evolución de parámetros inflamatorios.

CONCLUSIONES

Este trabajo demuestra el efecto beneficioso sobre la capacidad de esfuerzo de un programa de entrenamiento al ejercicio combinado con tratamiento de VMNI, frente a cada uno de ellos de forma aislada, en pacientes con síndrome overlap.

Palabras clave

EPOC, SAHS, rehabilitación respiratoria, ventilación mecánica no invasiva


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.