REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
VENTILACIÓN NO INVASIVA DOMICILIARIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA
Originales

J. Hernández Borge, M.C. García García, M.J. Antona Rodriguez, A. Sanz Cabrera, P. Pires Goncalves, P. Cordero Montero, A. M. Esquinas Rodríguez.

Resumen

Introducción: Conocer la evolución a largo plazo de pacientes ancianos en ventilación no invasiva domiciliaria (VNID) y qué factores se asocian a la supervivencia de los mismos.

Material y métodos: Estudio prospectivo de los pacientes >75 años que han iniciado VNID en nuestro centro en un periodo de 12 años (2002 - 2014). Se realizó un análisis univariado (Kaplan-Meier) y multivariante de supervivencia (Cox).

Resultados: Se incluyeron 82 pacientes. Un 67% tenían >3 comorbilidades, iniciándose la ventilación en situaciones agudas en el 76,8%. La patología causal más frecuente fue el síndrome de obesidad-hipoventilación (65,9%) y la patología toracógena (17,1%). Se consiguieron mejorías gasométricas estadísticamente significativas entre el ingreso y alta (PaO2, PaCO2 y ph) y en el seguimiento (PaCO2), así como una reducción en el número de ingresos posteriores. La media de horas de uso fue de 8,7 ± 3,2 horas/día, pero la tolerancia fue mala en el 50% de los casos. Al final del seguimiento (mediana 15 meses; rango: 3 - 135) la mortalidad fue del 70,7%. La supervivencia al año, 2º año y 3º año fue, respectivaente, del 63%, 56% y 44%. Fueron predictores independientes de supervivencia: la cumplimentación global, la patología toracógena como causa de indicación de VNID, un menor nivel de EPAP y el grado de disnea (mMRC) en el seguimiento.

Conclusiones: Los resultados de la VNID en pacientes ancianos son satisfactorios, consiguiendo mejorías mantenidas en el intercambio gaseoso, reingresos y supervivencias prolongadas. La supervivencia fue superior en los pacientes cumplidores del tratamiento, con patología toracógena y con menor grado de disnea en el seguimiento.

 

Palabras clave

Ventilación no invasiva domiciliaria, fallo respiratorio, anciano, supervivencia.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.