REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
¿CÓMO UTILIZAN LOS DISPOSITIVOS INHALADOS LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y LOS RESIDENTES DE FAMILIA?
Originales

M. Entrenas Castillo, L.M. Entrenas Costa.

Resumen

Objetivo: Comprobar la técnica de la terapia inhalada en estudiantes de cuarto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y residentes de medicina familiar y comunitaria adscritos a la unidad docente de Córdoba.

Métodos: Estudio prospectivo de dos grupos no seleccionados. Se incluyeron 80 participantes: el primer grupo estaba formado por 41 estudiantes de cuarto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, mientras que el segundo grupo lo componían 39 residentes de medicina familiar y comunitaria adscritos a la unidad docente de Córdoba. Se analizó la utilización del cartucho presurizado (MDI) frente a un dispositivo de polvo seco de última generación (Spiromax®), sin que ningún grupo hubiera recibido instrucción previa alguna sobre su manejo. Inhalation Manager® muestra si la maniobra es adecuada en función del manejo de cada dispositivo así como del depósito pulmonar obtenido.

Resultados: En el grupo de los alumnos el 98% realizaron una técnica adecuada con el dispositivo de polvo seco de última generación, frente al 58% que utilizaron de forma correcta el cartucho presurizado. El escaso depósito pulmonar obtenido se traduce en una mala técnica de ambos dispositivos. El porcentaje de residentes de medicina familiar y comunitaria adscritos a la unidad docente de Córdoba que utilizó de forma correcta Spiromax® (97%), fue significativamente mayor que con el MDI (33%). El nivel de depósito pulmonar obtenido en este segundo grupo tampoco fue el idóneo. El uso correcto del cartucho presurizado en el grupo de estudiantes (58%) fue significativamente mejor que en el grupo de residentes (33%). El error más común en la utilización del cartucho presurizado fue realizar la inhalación de forma prematura en ambos grupos. El único error observado en el uso del cartucho de polvo seco fue exhalar en vez de inhalar en ambas muestras.

 

Palabras clave

EPOC, asma, dispositivo de inhalación, Inhalation Manager, estudiantes de medicina, médicos residentes, educación. 


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.