REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
ORIGEN CELULAR DE MICROPARTÍCULAS CIRCULANTES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA Y CÁNCER
Originales

R. Otero Candelera, V. Sánchez López, T. Elías Hernández, L. Jara Palomares, E. Arellano Orden, M. Ferrer Galván, I. Asensio Cruz, J.M. Sánchez Díaz, A. González-Castro, R. Sánchez Gil, M. Chaves Conde, J. Rodríguez Martorell.

Resumen

Las micropartículas (MPs) son unas vesículas extracelulares consideradas potentes efectores celulares. Están presentes en individuos sanos y se encuentran elevadas en estados patológicos como enfermedades inflamatorias, neoplásicas y trombosis. La relación entre enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y cáncer está bien establecida. Se piensa que las MPs serían una conexión patogénica entre ambas entidades. De confirmarse, podrían utilizarse como biomarcadores.

Nuestro objetivo fue caracterizar las MPs en ambas patologías atendiendo a su origen celular (celular, endotelial, plaquetar, leucocitario y las que exhibían en su superficie mucina 1). También se estudiaron parámetros funcionales como el dímero D (DD) y la P-selectina soluble (sPS).

Se consideraron 96 pacientes con ETV idiopática y 85 con neoplasias avanzadas de pulmón, gástrico o páncreas. A todos ellos se les realizó un seguimiento clínico de dos años en el que se excluyeron del estudio aquellos que fueron diagnosticados de cáncer en el grupo de ETV o que desarrollaron trombosis en el grupo de pacientes neoplásicos. Finalmente, se analizaron 82 pacientes con ETV y 68 con cáncer.

En nuestros resultados encontramos que las MPs totales y las MPs de origen plaquetar diferenciaban ambos grupos de pacientes. Además, se determinaron cifras significativamente mayores de DD y sPS (p <0,001) en el grupo de ETV.

Las diferencias encontradas entre ambos grupos, teniendo en cuenta el origen de las MPs, podrían estar causadas por las características protrombóticas del grupo neoplásico y por el secuestro de las mismas dentro de los coágulos activos en el grupo de ETV.

 

Palabras clave

Micropartículas, cáncer, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, coagulación.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.