REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
RINITIS Y SEGURIDAD VIAL
Originales

J. Gregorio Soto Campos, J. Rojas Villegas, R. Carmona García, D. del Castillo Otero, A. del Cuvillo Bernal, C. Millán González. 

Resumen

Resumen:

Introducción: Las lesiones por accidente de tráfico constituyen uno de los principales problemas de salud de la población mundial en los inicios del siglo XXI. En este estudio nos planteamos estudiar si existe una mayor prevalencia de accidentalidad en la conducción en personas con diagnóstico de asma y/o rinitis. 

Método: Se eligieron, de forma consecutiva durante un periodo de tres meses, a pacientes que acudieron a consultas de dos centros de Salud sin aquejar patología crónica, todos ellos con un rango de edad entre 18 y 65 años, conductores habituales y a un grupo de enfermos de las consultas de neumología, alergia y ORL de Hospital de Jerez, con diagnóstico de asma/rinitis. A estos pacientes se les entrevistó siguiendo cuestionario preestablecido, recogiéndose datos demográficos, consumo de tabaco antecedentes de siniestralidad en la conducción, características del asma y la rinitis y la escala Goldberg Anxiety-Depression (GADS) para la valoración de la existencia de comorbilidad psiquiátrica. Se calculó la prevalencia de accidentalidad en cada grupo y en los pacientes con diagnóstico de rinitis/asma, también en función de estos diagnósticos y su gravedad. 

Resultados: Se entrevistó a 424 personas sanas (49,3% mujeres) de 38 años de edad media y a 185 pacientes asmáticos/riníticos (52,4% mujeres), con edad media de 45 años. Un 67,6% de ellos padecían rinitis con o sin asma. Referían haber sufrido accidentes de tráfico un 33,8% del grupo control y el 41,6% de los pacientes asmáticos (p <0,001). Los pacientes que presentaban solamente rinitis (n = 125) concentraron más accidentes que la población sana del grupo control (0,48 ± 0,51 vs 0,34 ± 0,47; p < 0,001). La siniestralidad mostró relación con el grado de control del asma y la gravedad del asma y rinitis. 

Conclusiones: Existen indicios de una mayor siniestralidad en la conducción entre personas asmáticas y riníticas, que podría estar relacionada con la gravedad de estas patologías.

Palabras clave

Asma, rinitis, seguridad vial, accidentes de trafico.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.