REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Reconstrucción de la vía aérea principal mediante el uso de prótesis sintéticas integrables
Originales

J.L. López Villalobos, N. Moreno Mata, L. Arrollo Pareja, L. Gómez Izquierdo, F. García Gómez, S. Pardo Prieto, R. Barroso Peñalver, F.J. de la Cruz Lozano, A.I. Blanco Orozco

Resumen

Uno de los principales problemas que plantea el tratamiento quirúrgico de las lesiones traqueales es la limitación existente en la longitud del segmento que es posible resecar. Actualmente, se puede extirpar con seguridad el 50% de la tráquea como máximo. Lesiones más extensas no se pueden beneficiar de este tratamiento y es necesario utilizar técnicas alternativas, en la mayoría de los casos paliativas. Una posible solución a este problema es la interposición de algún elemento que sustituya el segmento traqueal resecado.

Se ha realizado un estudio experimental en animales, sustituyendo segmentos traqueales de distinta longitud por prótesis cilíndricas de politetrafluoroetileno. Posteriormente, se ha realizado un seguimiento y sacrificio de los animales estudiando los cambios his-tológicos.

Los resultados obtenidos muestran la posibilidad técnica de la sustitución de la vía aérea por segmentos de material protésico. En el seguimiento evolutivo de los animales, parece existir una relación directa entre la longitud del implante y la aparición de estenosis traqueal a dicho nivel, tanto en los estudios morfológicos macroscópicos como en los estudios realizados con microscopía óptica.

Sin embargo, por el momento, la mortalidad perioperatoria es elevada y, si bien se puede atribuir a la curva de aprendizaje, la traslación de los resultados a una posible práctica clínica no es recomendable. 

Palabras clave

Estenosis traqueal, prótesis traqueal, prótesis vascular, resección traqueal, estudio experimental.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.