REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Efecto de la rehabilitación respiratoria asociada a suplementación nutricional sobre la actividad física en pacientes con bronquiectasias: estudio aleatorizado
Originales

E. Doña, C. Olveira, F.J. Palenque, A. Dorado, R. Martín-Valero, G. Olveira

Resumen

Introducción: la actividad física está fuertemente relacionada con la mortalidad y la situación respiratoria en patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística (FQ). Los programas de rehabilitación respiratoria (RR) han demostrado mejorar el grado de actividad física en pacientes con EPOC. No existen trabajos específicos en pacientes con bronquiectasias (BQ). 

Objetivos: comparar el efecto sobre la actividad física de la RR durante 12 semanas, comparado con RR más un suplemento hiperproteico enriquecido en beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB) en pacientes con BQ no debidas a FQ.

Material y métodos: estudio prospectivo aleatorizado, en el que se aplica un programa de RR estructurado a pacientes con BQ durante tres meses. A uno de los grupos, además, se le asoció un suplemento hiperproteico con HMB. Se valoró el grado de actividad física en situación basal, a los tres y seis meses mediante acelerómetro wGT3X (ActiGraph) y cuestionario IPAQ. Se analizaron los datos mediante una Anova de medidas repetidas (intención de tratar).

Resultados: se incluyeron 30 pacientes con BQ no debidas a FQ (15 en cada rama) sin diferencias en variables clínicas entre los grupos. Después de la intervención, un porcentaje significativo de pacientes incrementaron la actividad física medida mediante el cuestionario IPAQ en el grupo suplementado a los 3 y 6 meses. No se observaron diferencias significativas en función del tipo de intervención. En ambos grupos se observó un discreto aumento de la actividad física de intensidad moderada medida por acelerómetro, a los 3 y 6 meses, pero no alcanzó significación estadística. 

Conclusiones: la RR, unida a suplementación nutricional en pacientes con BQ no debidas a FQ, aumentó el nivel de actividad física medida mediante el cuestionario IPAQ (a los 3 y 6 meses). Sin embargo, no alcanzó la significación estadística mediante acelerómetro. Son necesarios más estudios que evalúen la validez de los diferentes instrumentos de medida. 

Palabras clave

Bronquiectasias, Rehabilitación Respiratoria, Actividad física, Acelerómetro, IPAQ.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.