REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Valoración de la posible transmisión intrafamiliar de bacterias que colonizan a los pacientes con fibrosis quística
Originales

E. Quintana-Gallego, L. Carrasco Hernández, I. Delgado Pecellín, C. Calero Acuña, E. Calderón Sandubete, C. de la Horra Padilla

Resumen

Resumen

Introducción: En la Fibrosis Quística (FQ), la patología broncopulmonar es la más representativa y grave en todo el espectro de la enfermedad, causada principalmente por la colonización persistente de la vía aérea por bacterias con capacidad patogénica. Su control es fundamental para mejorar el pronóstico de estos pacientes. Conocer las fuentes de infección en estos casos permitiría diseñar mejores estrategias para su prevención.

Objetivos: Evaluar, en el entorno familiar de pacientes con FQ, la posible transmisión de bacterias que frecuentemente colonizan las vías respiratorias, como Pseudomonas aeruginosa y Streptococcus pneumoniae. Material y método: Se incluyeron un total de 10 pacientes con FQ y 15 familiares convivientes, de los que se tomaron muestras de esputo y frotis orofaríngeo respectivamente. En ellos se trataron de identificar bacterias mediante técnicas de metagenómica (PCR- DGGE del gen 16S-rRNA para bacterias) y de ampliación de ácidos nucleicos.

Resultados: Los resultados del estudio de metagenómica mostraron la presencia de diferentes bacterias en todos los pacientes evaluados, siendo las más frecuentes Pseudomonas spp. (n=9), Streptococcus spp. (n=4), Staphylococcus spp. (n=2) y Haemophilus influenzae (n=2). En los familiares se identificó por PCR Pseudomona aeruginosa en el 46,5% de los casos y S. pneumoniae en el 66,7%. La concordancia entre familiares y pacientes fue del 40% para P. aeruginosa, con coincidencia de genotipos del 100% y una concordancia del 20% para S. pneumoniae.

Conclusiones: La presencia de bacterias que frecuentemente colonizan el tracto respiratorio de los pacientes con fibrosis quística es frecuente entre los familiares que cohabitan con ellos, lo que podría facilitar la transmisión de unos sujetos a otros y la persistencia de éstas en el entorno familiar.

Palabras clave

Fibrosis Quística, transmisión, infección cruzada.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.