REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Disfunción endotelial medida con flujimetría láser-doppler en pacientes con Síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Efecto del tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea
Originales

C. Caballero Eraso, A. Sánchez Armengol, R. Muñoz-Hernández, A. Vallejo-Vaz, María I. Asensio Cruz , R. Moreno-Luna, C. Carmona Bernal, P. Stiefel

Resumen

Resumen

Introducción: El SAHS se relaciona con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, con un aumento de la mortalidad de los pacientes que lo padecen. Dentro del espectro de la afectación cardiovascular, cada día se reconoce como más importante la disfunción endotelial.

Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes diagnosticados de SAHS mediante poligrafía respiratoria con indicación de CPAP. La función endotelial se ha valorado mediante la técnica no invasiva de flujimetría láser-doppler, realizada de manera basal y tras 3 meses de tratamiento con CPAP.

Resultados: Hemos observado una correlación significativa entre los parámetros oximétricos de la poligrafía respiratoria y algunos parámetros de la flujimetría basal. Además, hemos encontrado un aumento significativo en el valor del área bajo la curva y una disminución del valor de la pendiente de la flujimetría láser doppler (que indica mejoría de la función endotelial) tras la realización del tratamiento con CPAP durante 3 meses.

Palabras clave

Síndrome de apneas hipopneas del sueño, flujimetría láser-doppler, disfunción endotelial, CPAP


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.