REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Resumen artículo: 1. ORIGINAL. Resultados en calidad asistencial de la hospitalización de la exacerbación grave de la EPOC en un hospital de tercer nivel y comparativa con dos hospitales comarcales

Resumen

Introducción: la EPOC es una enfermedad con una elevada prevalencia, alta mortalidad intrahospitalaria y reingresos frecuentes. Una adecuada atención clínica podría influir en estos resultados.

Objetivos: conocer los resultados en calidad asistencial de la hospitalización de las exacerbaciones graves de la EPOC en un hospital de tercer nivel y en dos hospitales comarcales de dos regiones distintas, comparando indicadores de resultado en cada unos de los tres ámbitos.

Material y métodos: estudio multicéntrico, observacional y transversal que incluyó una cohorte consecutiva de ingresos hospitalarios por descompensación de EPOC entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. Se seleccionó a los pacientes mediante el cribado de las bases de datos proporcionadas por el servicio de documentación clínica de cada hospital.

Resultados: se incluyeron un total de 503 ingresos: Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) (n=166; 33%), Hospital Infanta Margarita, de Cabra (HIM) (n=209; 41,6%) y Hospital San Agustín, de Linares (HSA) (n=128; 25,4%). En el HURS, los pacientes fueron significativamente más jóvenes (66,3 ± 8,2 años), (p <0,001). El tiempo medio de estancia hospitalaria fue de 9,38 ± 7,3 días y la tasa global de mortalidad hospitalaria fue de 6% (n=30).

Conclusiones: la calidad asistencial de la hospitalización de la agudización de la EPOC, medida en términos de indicadores de resultados, no difiere de la publicada en la literatura, encontrando incluso una mejor calidad asistencial si tenemos en cuenta la menor mortalidad registrada en el hospital de tercer nivel analizado.

Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.