REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Cambios en actividad física tras un programa de Rehabilitación Respiratoria en EPOC
Originales

V. Almadana Pacheco, A.P. Gómez-Bastero Fernández, M. Pavón Masa, C. Romero Muñoz, A.M. Muñiz Rodríguez, T. Montemayor Rubio

Resumen

Resumen

Introducción: la inactividad es un hallazgo permanente en los pacientes EPOC y tiene clara implicación pronóstica, asociándose con un aumento de la morbimortalidad. Sin embargo, aún no disponemos de estrategias eficaces para aumentar el nivel de actividad física de nuestros pacientes. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de un programa de rehabilitación respiratoria (RR) en el nivel de actividad física en EPOC, medido por acelerómetro.

Método: estudio longitudinal, prospectivo y randomizado en 2 grupos: control y de intervención, con programa de RR mixto de 12 semanas (3 sesiones/semana) con seguimiento a 3 meses. Se midió actividad física mediante acelerómetro, de forma basal y a los 3 meses en ambos grupos.

Resultados: n: 36 (RR 19 vs control 17). La mayoría hombres, con edad media de 64 ± 3,6 en RR y 64,9 ± 10,1 en control, con una obstrucción grave (RR 45,5 ± 15,9% vs control 33,8 ± 7,3%) y un consumo acumulado de tabaco significativamente mayor en el grupo control (RR 49 vs control 65,4 paq/año). Basalmente, los sujetos de ambos grupos eran sedentarios. Tras finalizar el programa de entrenamiento, no se encontraron diferencias significativas en las variables de actividad física analizadas en ninguno grupo. En cuanto a tolerancia al ejercicio, el grupo de rehabilitación presentó mejores resultados que el control (PM6M: RR 478 ± 33,6 m vs control 367,7 ± 106 m, p 0,01/Submáximo: RR 1.231,1 ± 640,4 vs control 390 ± 155 seg, p 0,01.

Conclusiones: en nuestro trabajo, un programa específico de rehabilitación respiratoria mejora la tolerancia al ejercicio de los pacientes, pero el beneficio en cuanto actividad física continúa siendo controvertido.

 

Palabras clave

Actividad física, acelerómetro, sedentarismo, rehabilitación respiratoria, EPOC.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.