REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Relación entre el grado de extensión del enfisema y alteraciones morfológicas musculares periféricas en pacientes con EPOC
Originales

F. Ortega, B. Valencia, E. Márquez, L. Gómez, V. Sánchez, P. Serrano, J.L. López-Campos, P. Cejudo

Resumen

Resumen

Nuestro objetivo fue evaluar si existían diferencias en distintos parámetros basales según la prevalencia de enfisema y analizar las alteraciones estructurales y morfológicas de la fibra muscular periférica del paciente EPOC frente al sujeto sano y las posibles diferencias según el predominio enfisematoso que presente. Para ello, estudiamos a 19 pacientes varones (edad 65 ± 3,2) diagnosticados de EPOC (FEV1 44,6 ± 13,2 en % del teórico) y 8 sujetos sanos no fumadores. En base a los resultados de la TC de alta resolución, 10 pacientes fueron considerados con “predominio enfisema” (PE) y 9 sin “predominio enfisema” (NPE). Se realizó una estimación de la fuerza muscular por el test de una repetición máxima (Test 1RM), test de esfuerzo máximo, submáximo y prueba de paseo de los 6 minutos, valoración del índice de la disnea basal (IDB) y calidad de vida (CRDQ) y biopsia del vasto lateral del músculo cuádriceps. Los pacientes con PE presentan a esfuerzo máximo una significativa menor carga de trabajo y consumo de oxígeno máximo (VO2peak de 55,1 ± 12,6 versus 60,5 ± 15,9) y  una menor fuerza muscular periférica (1RM) en tres de los cinco ejercicios realizados. No existían diferencias en el test de endurance ni en la distancia paseada.Tampoco existían diferencias significativas entre los dos grupos en las distintas categorías ni en el total del CRDQ. Sin embargo, los pacientes con PE puntuaban significativamente peor en todos los dominios del IDB (IDB focal score de 4,5 ± 1,4 versus 5,8 ± 3,5). Los pacientes con EPOC presentan en el músculo cuádriceps un menor porcentaje de fibras tipo I (33,5 ± 10,3 versus 51,8 ± 3,6) y mayor porcentaje de fibras tipo II (3,2 ± 1,3 versus 1 ± 0,4) con respecto al sujeto sano y una menor relación capilar/fibra e inferior densidad capilar. El descenso en el porcentaje en la fibras tipo I es significativamente mayor en el paciente EPOC con PE (30,9 ± 8,9 versus 35,7 ± 6,2).

En conclusión, los pacientes con EPOC con PE refieren  significativamente menor capacidad de esfuerzo máximo, mayor disnea y menor fuerza muscular periférica que los pacientes EPOC con NPE. Los pacientes con EPOC presentan en el músculo cuádriceps un menor porcentaje de fibras tipo I y mayor porcentaje de fibras tipo II con respecto al sujeto sano y esta alteración en el porcentaje de las fibras del músculo periférico es significativamente mayor en el paciente EPOC con PE.

Palabras clave

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, enfisema, biopsia muscular, disfunción muscular periférica, miopatía.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.