REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Fenotipos inflamatorios, según celularidad del esputo inducido, en asmaticos no tratados con corticoides
Originales

J.F. Medina Gallardo, A. Romero Falcón, M. Ferrer Galván, V. Sánchez López, P. Pérez Navarro y F.J. Álvarez Gutiérrez

Resumen

Objetivos: nuestro objetivo fue examinar en los 4 fenotipos ya descritos: eosinofílico (Eos), neutrofílico (Neu), mixto y paucigranulocítico (Pau), según muestras de esputo inducido, las diferencias en parámetros de edad, índice de masa corporal (IMC), agudizaciones, test de control del asma (ACT), FEV1 y reversibilidad, así como niveles de óxido nítrico exhalado (FeNO).

Método: estudio descriptivo, de abril de 2011 a septiembre 2014, con inclusión de forma consecutiva de pacientes con asma bronquial sin tratamiento con corticoides inhalados (CI). Se les realiza esputo inducido y se clasificó según celularidad obtenida. Se relacionó cada uno de los cuadro grupos obtenidos con datos clínicos, como nivel del control del asma (Test ACT), número de agudizaciones en el año previo del estudio funcional respiratorio, que incluye datos de espirometría, test de broncodilatación, medición de óxido nítrico exhalado y test de metacolina, según algoritmo GEMA para el diagnostico de asma y test de sensibilidad alérgica (prick test y/o ELISA).

Resultados: se obtuvo una muestra adecuada en el 60% de los pacientes, sin efecto adverso alguno. Se incluyeron, finalmente, 55 pacientes asmáticos. Se clasificaron según la celularidad del esputo: 12 pacientes, como Eos, 12 como Neu, 15 como mixto y, finalmente, 16 en el grupo Pau.

Encontramos más agudizaciones en el grupo Neu en el año previo. Eos-Neu (p 002); Neu-Mix (p <0,009); Neu-Pau (p <0,005); Mix- Pau (p <0,01). Los niveles de FeNO tendieron a ser superiores en los pacientes con eosinofilia, sin significación estadística.

Conclusiones: la inducción del esputo es una técnica segura y que permite diferenciar el componente inflamatorio del asma. La presencia de neutrofília se asocia a peor comportamiento clínico.

 

Palabras clave

Asma, inflamación, esputo, eosinófilos, neutrofília.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.