REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Estudio de pacientes con sospecha de asma bronquial remitidos desde Atención Primaria. Análisis del diagnóstico final y utilidad del test de broncodilatación.
Originales

F.J. Álvarez Gutiérrez, B. Romero Romero, J.F. Medina Gallardo, A. Romero Falcón, M. Ferrer Galván, P. Pérez Navarro, P. Morilla Pérez.

Resumen

Introducción: el asma es un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea que cursa con obstrucción e hiperrespuesta bronquial y no existe un “patrón oro” para su diagnóstico.

Objetivo: estudiar, según el algoritmo diagnóstico de GEMA, la utilidad del test broncodilatador (BD), las características (clínicas, funcionales, parámetros de inflamación) según el resultado del test y las diferencias de los pacientes diagnosticados de asma de aquéllos con otros diagnósticos finales (“pseudoasmas”).

Metodología: se incluyeron pacientes derivados a consultas especializadas de Neumología con sospecha clínica de asma. Se recogieron datos clínicos y se realizó espirometría con test BD y determinación de niveles de óxido nítrico exhalado (FENO). Cuando el test BD fue negativo, se efectuó prueba de provocación con metacolina o manitol. Los pacientes fueron revisados al mes y a los 6 meses para confirmar el diagnóstico de asma.

Resultados: se estudiaron 133 pacientes (edad media 35,6 [11]). Fueron 92 los diagnosticados de asma bronquial y 41 (30,8%) de otras patologías, siendo el goteo nasal posterior la más frecuente. De los 92 asmáticos, presentaron test BD positivo 61 (66,3% de los asmáticos, 45,8% del total). En los 31 casos con test BD negativo, el diagnóstico se hizo por prueba de provocación. Los pacientes con prueba BD positiva presentaban mayor gravedad, afectación funcional y peor control del asma, mayor consumo acumulado de tabaco, habiendo una mayor proporción de hombres. Los casos con test negativo presentaron valores de FENO >30 ppb en el 19% de los casos.

Conclusiones: en pacientes previamente no tratados, la prueba broncodilatadora es positiva en un porcentaje alto, siendo aquéllos con patología más grave y peor control. En los casos en que es negativa, puede ser útil la determinación de niveles de FENO. Más de un 30% de pacientes derivados con sospecha de asma, finalmente fueron diagnosticados de otras patologías, entre las que destaca el goteo nasal posterior.

Palabras clave

Palabras clave: test broncodilatador, metacolina, fracción exhalada de óxido nítrico, diagnóstico de asma.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.