REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Comparación entre la prueba de marcha de 6 minutos y la prueba de esfuerzo cardiopulmonar en pacientes con hipertensión arterial pulmonar
Originales

A. Arnedillo Muñoz, M. Sánchez Bommatty, A. Hidalgo Molina, F. Romero Valero, J.J. Fernández Berni, A. León Jiménez.

Resumen

Objetivo: evaluar la relación existente entre la distancia caminada en la PM6M y la capacidad de ejercicio determinada por la PECP máxima en pacientes con HAP.

Material y métodos: estudio prospectivo de pacientes diagnosticados de HAP, a los que se les realizaron en el mismo día exploración funcional respiratoria completa, PM6M y, tras una hora de reposo, el mismo día, se procedió a realizar la PECP en bicicleta ergométrica, mediante protocolo incremental limitado por síntomas, con medición de parámetros de intercambio gaseoso, ventilatorios y cardiológicos.

Resultados: se evaluaron 39 pruebas realizadas durante los últimos 6 años. 34 de ellas (89,7%) fueron realizadas por mujeres. La edad media de los pacientes fue de 45,02 ± 10,5 años. Las pruebas fueron realizadas por 12 pacientes con HAP. Tres tenían HAP idiopática, 5 secundaria a conectivopatía, 2 secundaria a cortocircuitos sistémico-pulmonar corregidos y 2 a HAP secundaria a infección por VIH. La distancia media recorrida en la PM6M fue de 458,4 ± 85,4 metros. Existió una correlación directa significativa entre la distancia recorrida en la PM6M y el VO2p, AT, la carga máxima en watios, la VE, VT final, SpO2 inicial y final, FC final, el VO2/FC y Qtc final. La distancia recorrida también tuvo una correlación inversa significativa con la clase funcional medida mediante la escala NYHA, el VE/VCO2 y la FR y FC iniciales.

Conclusiones: la PM6M es una prueba de esfuerzo submáxima que refleja la capacidad de ejercicio determinada por la prueba de esfuerzo cardiopulmonar máxima en pacientes con hipertensión arterial pulmonar.

Palabras clave

Palabras clave: hipertensión arterial pulmonar, prueba de marcha de 6 minutos, prueba de esfuerzo cardiopulmonar, clase funcional.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.