REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Evolución de los niveles de ansiedad y depresión tras un programa de abandono del tabaco en pacientes psiquiátricos y factores relacionados.
Originales

V. Almadana Pacheco, A. Paulina Gómez-Bastero Fernández, M. Pavón Masa, S. Monserrat García, C. Benito Bernáldez, T. Montemayor Rubio.

Resumen

La relación entre tabaquismo y patología psiquiátrica está bien establecida. Estos pacientes suponen un reto por presentar mayor riesgo de recaídas y empeoramiento de su enfermedad de base tras dejar de fumar. Nuestro objetivo fue valorar la influencia de un programa de abandono del tabaco en el estado emocional de un grupo de pacientes psiquiátricos.

Método: se realizó un estudio de cohortes observacional y prospectivo de pacientes psiquiátricos que acudieron a dejar de fumar mediante programa combinado de tratamiento farmacológico y psicológico cognitivo-conductual. Se midió la presencia de síntomas de ansiedad y depresión utilizando el cuestionario HADS al inicio, al mes y los tres meses de dejar de fumar.

Resultados: la ansiedad y la depresión presentaron mejoría significativa y progresiva a lo largo del tratamiento (ansiedad basal 11,3 ± 4,5; ansiedad 1 mes 7,1 ± 3,7; ansiedad 3 meses 5,3 ± 3,5; p < 0,05 / depresión basal 7,4 ± 4,8; depresión 1 mes 4,2 ± 3,6; depresión 3 meses 3 ± 2,9; p < 0,05). La tasa de abstinencia, que fue de 53,2% no se vio afectada por los niveles basales de ansiedad y depresión.

Conclusiones: los niveles de ansiedad y depresión evolucionan de forma favorable durante el programa, alcanzándose buenos resultados.

Palabras clave: ansiedad, depresión, abstinencia, tabaco, pacientes psiquiátricos.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.