REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Colonización por Pneumocystis jirovecii en pacientes con EPOC y relación con el estadio de enfermedad
Originales

E. Márquez-Martín, A. Rodríguez Fernández,  E. Campano Cuevas, C. de la Horra Padilla, E. Calderón Sandubete, F. Ortega Ruiz

Resumen

Introducción: los factores que determinan qué fumadores desarrollarán EPOC y gravedad de la enfermedad se desconocen en la actualidad, pero ha suscitado interés el posible papel que los agentes infecciosos pudieran desempeñar a través de la respuesta inflamatoria que inducen, acelerando la progresión de la enfermedad o perpetuando su progresión. El objetivo de nuestro estudio es conocer la tasa de colonización por Pneumocystis jirovecii en sujetos con EPOC y ver su relación con los distintos estadios de la enfermedad.

Método: realizamos un estudio transversal en pacientes atendidos en las consultas de neumología por tabaquismo, con o sin EPOC, en cualquier estadio de su enfermedad. A cada paciente se le realizó una historia clínica detallada, además de la toma de muestras de esputo inducido y pruebas de función respiratoria. El diagnóstico molecular de la colonización por Pneumocystis jirovecii se efectuó mediante PCR en las muestras de esputo inducido. Se realizó un análisis estadístico, comparando la colonización por Pneumocystis jirovecii en los distintos grupos de fumadores sin EPOC y con EPOC en sus distintos estadios, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 18.

Resultados: el 42,6% de los 101 pacientes estudiados presentó colonización por Pneumocystis jirovecii. No se hallaron diferencias en cuanto a la presencia del microorganismo, dependiendo del estadio de la enfermedad, así como en relación a los síntomas o exacerbaciones sufridas en el año anterior.

Conclusiones: existe una elevada prevalencia de colonización por Pneumocystis jirovecii en sujetos fumadores, con o sin EPOC. No obtenemos diferencias estadísticamente significativas en la presencia de este patógeno, según estadios de enfermedad.

Palabras clave

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infección, prevalencia.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.