REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Evaluación del efecto de la administración endobronquial de ácido tranexámico (ATx) en el sangrado de vía aérea
Originales

J. Martín Juan, B. Romero Romero, A. Montes Worboys, E. Márquez Martín, D. González Vergara, E. Arellano.

Resumen

Introducción: la hemoptisis puede ser espontánea o iatrogénica, durante la broncofibroscopia y toma de muestras. Falta por determinar la efectividad del tratamiento antifibrinolítico con ácido tranexámico (ATx) a nivel endobronquial. 

Objetivos: valorar la efectividad del ATx por vía endobronquial en la hemoptisis y estudiar las repercusiones del ATx sobre los parámetros de coagulación-fibrinolisis.

Pacientes y métodos: se incluyeron 69 pacientes y se establecieron tres grupos: grupo-1 de pacientes con hemoptisis, tratados con ATx (n = 29), grupo-2 de pacientes con neoplasia de pulmón, sin tratamiento local con ATx (n = 20) y grupo-3 de pacientes sin patología neoplásica y sin tratamiento local con ATx (n = 20). Se determinaron niveles séricos basales de TAT (complejo trombina-antitrombina) y DD (dímero-D) 1 hora tras la técnica. Los grupos 2-3 no tratados con ATx, son grupos referencia para valorar la significación de datos obtenidos en los pacientes tratados con ATx.

Resultados: el ATx fue efectivo en el 90% de los casos. No se observaron complicaciones inmediatas. La repercusión del ATx sobre el equilibrio coagulación-fibrinólisis es evidente. Los niveles basales séricos de TAT y DD están incrementados en todos los grupos, aunque sin diferencia significativa entre estos. La diferencia en los niveles de TAT entre la determinación basal y la obtenida tras una hora, fue significativa en los tres grupos, más evidente en el grupo-1 (11x superior) tratado con ATx.

Conclusiones: el ATx por vía endobronquial es efectivo en la hemoptisis. Este fármaco parece influir en los parámetros de coagulación-fibrinólisis aunque de forma subclínica, dada la ausencia de complicaciones tromboembólicas clínicamente significativas.

Palabras clave

Hemoptisis, antifibrinolíticos, ácido tranexámico, complejo trombina-antitrombina (TAT), D- dímero (DD).


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.