REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Hallazgos radiológicos y correlación con la evolución clínica en pacientes ingresados con infección por gripe A (H1N1)
Originales

B. Jiménez Rodriguez, I. Jiménez Rodríguez, B. Alcázar Navarrete, M.A. Sánchez García, A.D. Romero Ortiz.

Resumen

Objetivo: analizar si distintas variables radiológicas y de presentación clínica de los pacientes hospitalizados por infección por Influenza H1N1 se asocian con la gravedad del cuadro y ayudan a predecir su pronóstico.

Material y métodos: estudio observacional retrospectivo, en el que se incluyeron pacientes hospitalizados por infección confirmada por Influenza AH1N1 durante las epidemias de los años 2009-2010 y 2010-2011. Para cada paciente se recogieron variables sociodemográficas, de presentación clínica y características radiológicas. Las variables continuas se presentan como media ± DE y las variables dicotómicas se presentan como frecuencias. Para la comparativa de variables continuas hemos utilizado la prueba de la T de Student y para las variables dicotómicas la χ2, considerando un nivel de significación estadísticas para p < 0,05. Se realizó un análisis multivariante para obtener las variables que predecían el resultado principal (ingreso en UCI y/o muerte durante el ingreso), mostrando los resultados de los intervalos de confianza al 95% para la OR.

Resultados: durante los períodos de estudio ingresaron en nuestro centro 98 pacientes con infección confirmada por Influenza AH1N1, con una edad media (± DE) de 42,45 (± 16,35), siendo un 53,1% de los mismos varones, de los que un 16,3% precisó ingreso en UCI, con una mortalidad durante el mismo del 6,1%. La comorbilidad más frecuente fue el asma bronquial (28,6%), seguida de la EPOC (11,2%) y con sólo un 3,1% del total con embarazo. En cuanto a las características radiológicas al ingreso, un 26,8% presentaba un estudio normal, un 38,8% un infiltrado bilateral y un 24,5% un infiltrado unilateral. Los pacientes que sufrieron el resultado principal se diferenciaban por un mayor porcentaje de varones, de embarazadas, infiltrados bilaterales al ingreso, peor SpO2 y un mayor porcentaje de pacientes con enfermedad complicada. El análisis multivariante demostró que la única variable que se asociaba de forma significativa a la evolución favorable fue la SpO2 (OR por cada -1% de SpO2 1,521, p < 0,001), con una tendencia a la significación estadística para la presencia de infiltrados unilaterales (OR 8,243, p = 0,134).

Conclusiones: la evolución desfavorable de la infección por Influenza AH1N1 que precisa ingreso hospitalario puede ser determinada por el grado de insuficiencia respiratoria presente al ingreso.

Palabras clave

Neumonía vírica, influenza, H1N1, hallazgos radiológicos, consolidación, insuficiencia respiratoria.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.