REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Expresión diferencial de Reactantes de Fase Aguda en distintos tipos celulares de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Originales

C. Calero, E. Arellano2, A. Montes, D. Tobar, N. Moreno, J. L. López-Villalobos, J. L. López-Campos

Resumen

Introducción: la presencia de valores aumentados de marcadores inflamatorios plasmáticos se ha asociado a la presencia de muchos de los procesos extrapulmonares relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El tejido pulmonar es capaz de sintetizar reactantes de fase aguda (RFA), cuya secreción puede estar relacionada con variables clínicas de la enfermedad. En el presente estudio nos planteamos el análisis de diversos grupos celulares con objeto de evaluar qué células están implicadas en esta síntesis pulmonar de RFA.

Método: estudio analítico observacional de caso-control, en el que se compararon los niveles de distintos RFA en células epiteliales, macrófagos y fibroblastos pulmonares humanos de muestras quirúrgicas de tejido pulmonar de pacientes fumadores o exfumadores con EPOC en fase estable frente a pacientes sin EPOC. 

Resultados: la muestra estaba compuesta por 74 sujetos, divididos en 39 pacientes EPOC y 35 fumadores sin la enfermedad. Tanto fibroblastos, células epiteliales y macrófagos pulmonares son capaces de sintetizar estos reactantes de fase aguda. A pesar de que las diferencias entre casos y controles no son llamativas, en sujetos control parece que la producción de PCR estaría más elevada en células epiteliales, mientras que los diversos genes de amiloide A sérico (AAS) estarían elevados en las células epiteliales y macrófagos. 

Conclusiones: los hallazgos del presente estudio señalan la capacidad de las células del aparato respiratorio en sintetizar reactantes de fase aguda en los pacientes con EPOC. Nuestros resultados nos permiten valorar esta producción y sugerir que es probable que no sean los únicos tipos celulares implicados.

Palabras clave

EPOC, reactantes de fase aguda, expresión celular, parénquima pulmonar.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.