REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Cifras séricas de alanino aminotransferasa y síndrome de apneas-hipopneas del sueño
Originales

M.C. Fernández Marín, L. Casáis Juanen, M.T. Rueda Zafra, N. Feu Collado, B. Jurado Gámez.

Resumen

Objetivo: comparar en pacientes con síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) los valores séricos de alanino-aminotransferasa (ALT) respecto a un grupo sin SAHS.

Pacientes y métodos: se estudiaron 69 sujetos remitidos a la unidad del sueño, a los que se les realizó una polisomnografía. Se excluyeron aquellos pacientes con enfermedad crónica, excesiva ingesta de alcohol o medicación hepatotóxica. Los valores séricos de ALT de los pacientes diagnosticados de SAHS (índice de apneas-hipopneas, IAH ≥ 5) se compararon con los de un grupo sin SAHS (IAH < 5).

Resultados: se incluyeron 46 pacientes con SAHS (IAH = 49 ± 32,1) y 23 sujetos sin SAHS (IAH = 3 ± 0,9). No se observaron diferencias significativas en edad, género e índice de masa corporal. Los pacientes mostraron un incremento significativo de los valores séricos de ALT respecto al grupo control. En los enfermos con SAHS no se observó correlación entre las cifras de ALT y los parámetros relacionados con la SapO2 nocturna. Al contrario, el valor de la 8-hidroxiguanosina mostró correlación significativa con la ALT (rho = 0,494; P = 0,001) y, en el modelo de regresión lineal multivariante, fue la única variable que se asoció independientemente a las cifras de ALT (p = 0,012).

Conclusiones: en pacientes diagnosticados de SAHS, el valor sérico de ALT se encuentra significativamente elevado respecto el grupo control. En nuestro estudio, la hipoxemia intermitente no explica la variabilidad de la ALT, mientras que la 8-hidroxiguanosina puede jugar un papel importante en la elevación de la ALT. 

Palabras clave

Síndrome de apneas-hipopneas del sueño, alanino aminotrasferasas, daño hepático, estrés oxidativo, 8-hidroxiguanosina.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.