REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Diagnóstico diferencial de la sarcoidosis extrapulmonar, el papel del neumólogo. A propósito de un caso de sarcoidosis pulmonar y nódulos esplénicos.
Notas Clínicas

Martín Carrasco C, Contreras Santos C, Pascual Lledó JF.

Resumen

Mujer de 56 años de edad, sin antecedentes respiratorios de interés, que consulta por disnea de meses de evolución, con astenia progresiva y fiebre ocasional de 38ºC sin otros signos de infección. La TACAR torácica mostraba patrón reticulonodulillar en lóbulo medio y lóbulos superiores, una adenopatía única de 17 mm y múltiples imágenes nodulares hipodensas esplénicas con hígado normal. En la exploración funcional respiratoria se apreciaba aumento del volumen residual (154%) con disminución de la difusión (TLCO-SB 64,4%) sin otros hallazgos. La analítica y los estudios serológicos y microbiológicos fueron normales excepto ECA 62 U/l. La fibrobroncoscopia mostró lesión sobreelevada en bronquio de LSI con biopsia de granuloma no caseificante sin hallazgos microbiológicos y lavado broncoalveolar con inversión del cociente CD4/CD8. Con el diagnóstico de sarcoidosis se inició tratamiento con corticoterapia oral a dosis de 1 mg/kg/día con dosis decrecientes. La mejoría clínica y radiológica tras el tratamiento evitó la esplenectomía diagnóstica.

Palabras clave

fibrosis quística, inflamación, tratamiento antiinflamatorio, ácidos grasos, suplementación, DHA, EPA, gammalinolénico, TNF alfa, espirometría, reagudizaciones respiratorias.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.