REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Estudio de cinco marcadores tumorales (antígeno polipeptídico tisular, antígeno polipeptídico tisular específico, antígeno carcinoembrionario, citoqueratina 21-1 y enolasa neuronal específica) en el lavado bronocoalveolar de pacientes con cáncer de pulmón
Originales

Márquez FL, Callol L, Rodríguez I, Blasco R, Labanda P, Gómez de Terreros EJ.

Resumen

FUNDAMENTO: Estudiar la relación entre el hábito tabáquico y los niveles en el lavado broncoalveolar (LBA) de cinco marcadores tumorales (MT): antígeno polipeptídico tisular (TPA), antígeno polipeptídico tisular específico (TPS), antígeno carcinoembrionario (CEA), citoqueratina 21-1 (CYFRA 19-1) y enolasa neuronal específica (NSE); en pacientes con neoplasia pulmonar y en un grupo control no tumoral. Se analizó el valor de los MT en las fracciones bronquial (FB) y bronquioloalveolar (FBA) del LBA en pacientes con neoplasia visible endoscópicamente y en el grupo control. MÉTODOS: Se estudiaron 15 individuos sin patología tumoral (grupo control) y 37 enfermos con cáncer de pulmón. En todos ellos se realizó el LBA según recomendaciones de la SEPAR, procesándose por separado los primeros 50 mi de líquido instilados (FB) de los 100 ml siguientes (FBA). En ambas fracciones se determinaron los MT mediante radioinmunoanálisis (RIA), y los valores de proteínas totales mediante la técnica de Lowry. RESULTADOS: No encontramos diferencias significativas entre los valores de los MT en los sujetos del grupo control entre fumadores y no fumadores. En nuestros enfermos con cáncer pulmonar, encontramos valores superiores de CEA en la FBA en fumadores respecto a no fumadores (p<0,05). En los pacientes con tumores, encontramos valores aumentados de TPA, TPS, CEA y CYFRA 19-1 en la FB en relación con la FBA (p<0,001). En la FB, todos los NIT se encontraban elevados en los pacientes con cáncer, comparados con el grupo control. Los valores de estos MT de la FBA, también estaban significativamente más altos en el grupo tumoral. CONCLUSIONES: Los valores de los MT analizados, se encuentran aumentados en el LBA en el cáncer de pulmón con afectación endobronquial. Los valores de estos MT se elevan más en la FB. únicamente se han encontrado valores significativamente elevados de CEA en la FBA de los enfermos fumadores, con relación a los no fumadores.

Palabras clave

Cáncer de pulmón. Marcadores tumorales. Antígeno polipeptídico tisular (TPA). Antígeno polipeptídico tisular específico (TPS). Antígeno carcinoembrionario (CEA). Citoqueratina 21-1 (CYFRA 19-1). Enolasa neuronal específica (NSE). Lavado broncoalveolar.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.